La diputada del PP Sandra Camino junto al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el teniente de Alcaldía, Tomás Antuña - PP DE ASTURIAS
OVIEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General Sandra Camino ha instado este lunes al Gobierno del Principado a regular antes del 1 de julio las viviendas vacacionales en la comunidad tras reunirse con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el teniente de Alcaldía, Tomás Antuña.
Según la parlamentaria, "las viviendas de uso turístico han llegado para quedarse y deben cumplir con la normativa y estar respaldadas por las instituciones y organismos turísticos, como el resto de los alojamientos".
En nota de prensa, la diputada pide también una estrategia específica para el turismo rural asturiano para evitar el estancamiento que está sufriendo.
Camino, que ha avanzado que el PP presentará en en el pleno de esta semana una iniciativa en la que pide al Ejecutivo asturiano regular el uso de este tipo de viviendas antes 1 de julio de 2024, ha incidido en que el gobierno del socialista Adrián Barbón señaló al inicio de la legislatura "la necesidad de establecer una nueva regulación de los pisos turísticos antes del verano".
"Han pasado seis meses y este problema sigue sin solucionarse", lamenta la diputada exige al Principado que afronte los retos del sector "apostando por el equilibrio, la sostenibilidad, la convivencia entre el turismo y el derecho de los vecinos a su tranquilidad y bienestar, y por supuesto para otorgar la máxima la calidad turística".
Así, apuesta "por el mayor consenso y participación posible entre el Gobierno del Principado y los agentes implicados en la actividad de los apartamentos y viviendas de uso turístico, con el objetivo de construir un modelo que facilite la convivencia entre el turista y el residente".
"Las viviendas de uso turístico han llegado para quedarse y deben de ofrecerse con la misma profesionalidad que cualquier otro alojamiento, cumplir con la normativa y estar respaldadas por las instituciones y organismos turísticos, como el resto de los alojamientos. Ahora, es el Gobierno de Asturias el que tiene en su mano que las viviendas vacacionales y de uso turístico se regulen apoyando la proposición no de ley presentada por el PP en la Junta General para que pueda entrar en vigor antes del verano", concluye, alertando también "de la situación que atraviesa el turismo rural".