Premios.- La catedrática María del Carmen Iglesias apuesta por otorgar el galardón a una mujer

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:27

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, María del Carmen Iglesias, apostó hoy por conceder al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a una mujer. Iglesias, que hoy participa en las reuniones del Jurado encargado de otorgar el galardón, propuso entre sus favoritos a la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi-Montalcini, por su preocupación por "los asuntos sociales y los problemas de la educación de la mujer".

"Es una candidata que hace honor con sólo estar incluida en la lista y es una persona excepcional a sus cien años", dijo Iglesias. La catedrática destacó, no obstante, la calidad de nominados. "Cada año parece que no va a ser posible mejorar al elegido", aseguro a los medios de comunicación antes de iniciar las deliberaciones.

Por su parte, el ex ministro y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, Aurelio Menéndez, resaltó "la valía" de la mayoría de los nominados, aunque aseguró carecer de favorito. "Tengo que escuchar a mis compañeros y sobre las reflexiones que haga yo y que escuche daré mi voto, sólo espero acertar".

La Consejera en funciones de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado, Ana Rosa Migoya, tampoco quiso dar nombres a la hora de hablar de los candidatos. "Como siempre en este jurado hay una reñida y sana competición en el campo de las ciencias sociales, juristas, historiadores, filósofos, escritores, médicos o antropólogos", explicó Migoya.

La responsable regional puso especial énfasis a la hora de hablar de las personalidades que integran el jurado. "Es un jurado que cuenta con personas de una amplia trayectoria y son treinta los candidatos así que habrá que esperar", concluyó Migoya.

El fallo del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se dará a conocer mañana en el Hotel Reconquista de Oviedo. El galardón fue otorgado el pasado año a la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson.