Premios-El jurado cree que en los descubrimientos de Morata y Lawrence se "asientan avances" para la Medicina del futuro

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:23

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica considera que en los "descubrimientos científicos" de Ginés Morata y de Peter Lawrence se "asientan avances del conocimiento" con importante "repercusión para la Medicina del futuro".

En el acta, que fue leído por el presidente del jurado Julio Rodríguez Villanueva, se hace constar que los trabajos de Lawrence y Morata son "esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos".

Sus investigaciones "arrojan luz sobre el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario".

Asimismo, el jurado considera que el esfuerzo de ambos científicos para esclarecer los procesos morfológicos, basado en modelos experimentales sencillos, "posibilita el abordar cuestiones de notable complejidad". Entre estas cuestiones, dice el acta del jurado, están "la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que dan lugar a órganos como el ojo o las alas".

Asimismo, se considera que el trabajo de Lawrence y Morata, en colaboración o de forma independiente, proporciona información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis o muerte celular programada, algo que se considera esencial para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer.

La candidatura de los dos científicos fue propuesta por Alberto Muñoz Terol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y apoyada por doce premios Nobel procedentes de instituciones como el Massachusetss Institute of Tecnology, The Salk Institute y las universidades de Yale, Stanford, Columbia, Princeton y Cambridge. También recibieron el respaldo de John Sulston y Juan Ignacio Cirac, ambos galardonados con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001 y 2006 respectivamente.

La candidatura de los dos científicos se impuso entre una larga lista de medio centenar de nominaciones procedentes de 23 nacionalidades distintas. A las deliberaciones finales del jurado pasaron también las candidaturas de Rita R. Colwell (EEUU), James Ephraim Lovelock (Reino Unido) y Alexander Varshavsky (EEUU).

El jurado del premio estuvo integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, María del Carmen Maroto Vela, Amparo Moraleda, Enrique Moreno y Rafael Nájera Morrondo.

Completaron la lista César Nombela, Fernando Ortiz Maslloréns, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Julio Rodríguez Villanueva, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández, Guillermo Ulacia, José Antonio Martínez-Álvarez.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".