Premios.- Veintiseis candidaturas de trece nacionalidades optan al Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Actualizado 23/05/2008 16:03:07 CET

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 candidaturas de trece nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional cuyo fallo se dará a conocer el próximo miércoles, 28 de mayo, en Oviedo. Éste es el segundo de los galardones que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los premios que falla anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. El primero fue el de Las Artes que fue otorgado a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Las candidaturas que optan al premio de Cooperación Internacional proceden de Cabo Verde, Estados Unidos, Ghana, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mali, Mozambique, Portugal, Reino Unido, Suiza, Tanzania y España. Los miembros del jurado puedan presentar sus propios candidatos en el momento de iniciar las deliberaciones el próximo día 27, según informó la Fundación a través de una nota de prensa.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional está destinado, según los estatutos de la Fundación, a "la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

El Premio, otorgado el año pasado a Al Gore, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado encargado de fallar los premios está integrado por María Jesús Álvarez González; Enrique Barón; José María Bergareche; Alicia Castro Masaveu; Milagros del Corral; Consuelo Crespo; Manuel Díaz Ron; Ángeles Espinosa; Jorge de Esteban; Luis Fernández; María Jesús Figa López-Palop; Severino García Vigón; Antonio Garrigues Walker; Isabel Gómez-Acebo; Laura González; María José Hidalgo; Gloria Lomana; Luis Lada; Ricardo Martí Fluxá; José María Martín Patino; María Dolores Masana; Cándido Méndez; Luis Javier Navarro Vigil; Yago Pico de Coaña; Francisco Pinto Balsem*o; Mariano Puig; Luis Ruiz de Gopegui; Luis Sánchez-Merlo; Nicolás Sartorius; Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López-Cuesta