El presidente cree que también habría críticas si Asturias no tuviera potencialidad para parques eólicos marinos

Adrián Barbón
Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 12:38

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles en sede parlamentaria que también habría críticas políticas si la comunidad hubiese quedado fuera de los espacios con potencialidad para la instalación de parques eólicos marinos.

De este modo, entiende que lo mismo que ahora se alerta sobre riesgos para la actividad pesquera tradicional se señalarían consecuencias indeseadas para el sector energético o industrial. Así, considera que los partidos buscan con este asunto su "huequecito electoral", en este caso utilizando al sector pesquero, al que ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad".

En respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares, Barbón ha resaltado que las alegaciones del Principado han permitido reducir el 60% de la previsión de potencialidad, afirmando que el Gobierno autonómico siempre ha sido "cercano" al sector pesquero y defenderá un posible desarrollo de este modelo energético "compatible" con la actividad pesquera tradicional.

Desde Foro, Pumares se ha referido a "la indignación" del sector pesquero ante la "amenaza" a su modo de vida y a su seguridad. Insta a que se dé audiencia a los afectados y reclama al Principado coordinación con otras comunidades afectadas y que se exija dejar sin efecto los planes hasta que haya un análisis de impacto sobre la instalación de parques eólicos marinos y no se autorice ninguno hasta que los riesgos sean evaluados.

Al respecto, Barbón ha apuntado que cualquier proyecto de instalación que se pudiera presentar requerirá un estudio de impacto como condicionante a la autorización, reiterando la "sensibilidad" del Principado en el ámbito ambiental en general y con el sector pesquero en particular.

Leer más acerca de: