El presidente defiende ante IU actualizar directrices del comercio mayorista "con transparencia y participación"

El presidente asturiano Adrián Barbón
El presidente asturiano Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 11:21


OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este miércoles ante la portavoz de IU, Ángela Vallina, la necesidad de actualizar las directrices que regulan el comercio mayorista en la comunidad, asegurando que esa revisión se hará "con transparencia" y con la "participación de todos", tanto de la oposición como del comercio minorista.

Vallina preguntó en sesión plenaria cuál es la razón por la que su Gobierno "pretende impulsar la instalación de una nueva gran superficie comercial de una multinacional norteamericana en Asturias a pesar del impacto negativo que dicha instalación tendría para nuestro pequeño comercio local".

Para la portavoz de IU, se deben garantizar "ciudades y villas humanizadas" y proteger el tejido comercial dentro de sus núcleos, que retorna el 50% a la economía local, en lugar de fomentar grandes superficies en la periferia con impacto en la ordenación territorial e incremento de la contaminación por los desplazamientos por carretera, mientras solo suponen un retorno del 5%.

Así, ha instado Adrián Barbón a rectificar antes de que sea "irreversible", atendiendo al interés general y no a "los deseos de algún alcalde" para implantar una nueva superficie tras años de moratoria. "No tiene sentido desde un punto de vista económico, ni social, ni ambiental", sostiene.

Al respecto, Barbón argumentó que las normas anteriores son de hace 12 años "y la realidad del mundo ha cambiado". Asimismo, apuesta por garantizar la legalidad y ajustar estos espacios a ley de comercio interior del Principado, al tiempo que pidió respeto a la autonomía local, destacando el respaldo de la ciudadanía al alcalde de Siero, el socialista Ángel García.

Además, el presidente ha abogado por propiciar la transición del pequeño comercio hacia la digitalización para garantizar su competitividad presente y futura, recordando que Asturias fue de las primeras comunidades en implantar un programa de digitalización del comercio minorista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado