El presidente de la Fundación Ortega y Gasset advierte de que la democracia es un sistema "complicado" y "volátil"

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 21:36

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset y editor de El Imparcial, José Varela Ortega, advirtió hoy en Oviedo de que la democracia es un sistema "complicado" y "volátil" que precisa de la responsabilidad de políticos y electores. Así, instó a los ciudadanos a ser conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes y reivindicó el papel fundamental de la educación, desde los ámbitos familiar y escolar.

Varela hizo estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia 'De la Monarquía parlamentaria a la República: la demanda y los riesgos de la democracia' dentro del ciclo La España de los tres primeros decenios del siglo XX que organiza la Fundación Hidrocantábrico.

Preguntado por los recientes casos de corrupción en el ámbito político, consideró que los responsables públicos deben dar ejemplo porque el poder les confiere una doble responsabilidad y tachó de "lamentables" los comportamientos corruptos.

En este capítulo, se mostró partidario de aplicar penas más duras a los representantes públicos y a legislar menos y preocuparse más de que las leyes existentes se cumplan.

En relación al futuro de la Monarquía española, consideró que en la actualidad "no hay mucho monárquico" y pronosticó que las nuevas generaciones serán "más incisivas y exigentes con los nuevos reyes". Pese a todo, aconsejó "no hacer experimentos" respecto a un sistema que "tiene réditos evidentes en política exterior" y que tuvo una vital trascendencia en la consolidación de la democracia.

El ciclo de conferencias que acoge el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) concluye el 25 de mayo con una exposición sobre los nacionalismos periféricos a cargo de Juan Pablo Fusi de Aizpúrua.