OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado acusó hoy al diputado del PP, Ramón García Cañal, de "manipular de forma torticera y demagógica" las cifras de inversión realizadas desde la Consejería de la Presidencia en el plan de cooperación. El PP acusó ayer al Gobierno regional de hacer "un cerco" a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.
Según los datos, la inversión en obras de cooperación en todos ellos, pasando de los 26 millones en el año 1998 a los 53 millones en el 2006.
El ejecutivo asturiano reprochó a García Cañal, en un comunicado, que "utilice a sabiendas el criterio de población" para el reparto de subvenciones cuando el criterio utilizado es el de "renta, paro, población y superficie".
Estos criterios, según el Principado "han permanecido invariables hasta la fecha, siendo conocedores todos los ayuntamientos de las cantidades que les corresponden a cada uno en función de dichos criterios previamente acordados".
Según las expliciones del Principado, el Plan de Obras y Servicios se elabora respetando la cantidad anual que cada concejo tiene asignada, pero desde una perspectiva cuatrienal. Este reparto "puede provocar que un año un concejo aparezca en el Plan con una cantidad superior a su asignación, lo que permite una gestión más eficaz de las actuaciones, pero que se verá compensada, disminuyendo o desapareciendo en las siguientes anualidades".
En este sentido, el Gobierno asturiano puso como ejemplo el caso de Peñamellera Alta que cuenta con una asignación anual de 75.198 euros, pero la inversión en cuatro años será de 413.967 euros.
En el caso de San Tirso de Abres la asignación anual es de 75.198 euros, aunque la obra solicitada por este concejo ha supuesto una inversión de 362.956 euros. El Gobierno asturiano mencionó otros casos como el de Navia o Peñamellera Baja.