Archivo - La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha anunciado este miércoles que se ha alcanzado un preacuerdo con la comisión negociadora de Establecimientos Residenciales para personas mayores de Asturias (ERA).
"Hemos llegado a un preacuerdo con la comisión negociadora del ERA", ha manifestado, destacando la satisfacción de la gerente del ERA y la suya propia por el acuerdo logrado.
El preacuerdo, ha explicado, contempla la equiparación de méritos del personal del ERA con el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y aborda la transformación del modelo de cuidados.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre cómo hay que hacer esta transformación, incrementando las plantillas para poder hacerlo efectivo", ha explicado Del Arco, subrayando la necesidad de reforzar el personal para implementar nuevas actuaciones.
Un punto clave del preacuerdo es la dignificación de los cuidados mediante un nuevo complemento, ha indicado. "Hemos llegado a un acuerdo para dignificar los cuidados con un complemento que inicialmente pasa por reconocer el plus de peligrosidad, pero con el compromiso de erradicar ese nombre", ha señalado la consejera, enfatizando el objetivo de crear un complemento específico de cuidados.
La negociación ha transcurrido en un tono "constructivo", según Del Arco, quien ha precisado que el preacuerdo está pendiente de comunicación y ratificación por los sindicatos. "Esperamos que este preacuerdo se materialice", ha manifestado, mostrando su convencimiento de alcanzar un acuerdo definitivo.
El preacuerdo contempla además medidas como compartir bases de datos y herramientas informáticas con la Consejería de Salud, y está vinculado a la futura ley de presupuestos del año 2026. "Estamos de acuerdo en los plazos y hemos entendido cuáles son los plazos razonables", ha concluido Del Arco, expresando su satisfacción por el resultado de las negociaciones.