El Principado aprueba un manual de simplificación para agilizar el funcionamiento de la Administración

Consejo de Gobierno del Principado
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 13:40

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles un manual de simplificación para agilizar y reducir los trámites burocráticos para empresas, sociedades mercantiles y la ciudadanía en general.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha explicado en rueda de prensa que se han revisado más de 1.300 procedimientos administrativos. El texto recoge los procedimientos, la metodología y las diferentes medidas que se pondrán en marcha para agilizar el funcionamiento de la Administración autonómica.

El propósito del Ejecutivo es que este documento sirva de guía para la elaboración del Plan Estratégico de Simplificación que se espera aprobar en el primer trimestre de 2018. El Gobierno ha creado un buzón electrónico en el portal 'Asturias Participa' para facilitar la colaboración ciudadana.

La eliminación o unificación de procedimientos, la simplificación documental y normativa, la tramitación electrónica y el impulso de los sistemas de interoperabilidad son algunas de las iniciativas incluidas en las seis líneas generales del manual: revisión o supresión de requisitos y obligaciones de información; calidad normativa; buena regulación sobre las actividades económicas; mejora y simplificación de la gestión de procedimientos; racionalización de las cargas de trabajo; y gestión electrónica de los trámites.

Entre los trabajos que realiza la comisión destaca también el análisis de los órganos colegiados del Principado para identificar aquellos con una actividad baja o inexistente que hagan inviable su mantenimiento

Según el Ejecutivo, el empresariado será el destinatario final de las medidas de simplificación administrativa, por lo que el Ejecutivo colabora con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) en este proceso. Las actuaciones acordadas con la patronal se centrarán en el anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental, una norma con trascendencia para las empresas, dado que será el marco esencial del ordenamiento jurídico en materia de prevención y tutela del medio ambiente; la simplificación urbanística y el proyecto de reglamento para el desarrollo del texto refundido de ordenación del territorio y urbanismo (Trotu); y formación y apoyo para el uso de servicios de la sede electrónica de la Administración.

En las próximas semanas, la comisión se centrará en la redacción de un Protocolo de Calidad Normativa, que se espera aprobar este verano, y del Plan Estratégico de Simplificación.