OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos y el Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, presentaron hoy el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Oviedo, en la finca de El Vasco con una inversión de 176.000.000 euros.
La superficie estimada del nuevo edificio judicial asciende a 60.000 metros cuadrados, que se levantarán en parte de una parcela de 15.447 metros cuadrados. La construcción del nuevo complejo judicial de Oviedo será realizada por la empresa, actual propietaria del solar, Jovellanos XXI, con un plazo de ejecución de 30 meses.
El Gobierno adquirirá el complejo judicial durante el periodo de arrendamiento, que se ha establecido en un plazo máximo de 30 años. El precio del arrendamiento por el terreno está incluido en el montante total de la inversión, que asciende a 176.000.000 euros.
Sobre este asunto, Rabanal manifestó que lo siguiente será la fase de licitación y que las obras comenzarán pasados tres meses de esta licitación. "Esperamos que las obras comiencen antes de que finalice el año", puntualizó el Consejero.
Adicionalmente a esta operación, la Administración autonómica adquiere 20.000 metros cuadrados de sótanos en la zona de El Vasco por 14.000.000 euros, operación que se materializará en 2022. Este espacio se destinará al Archivo General de la Administración del Principado y a almacenes, actualmente ubicados en el complejo administrativo del EASMU.
Ramos manifestó que uno de los proyectos más relevantes de esta política lo constituye la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la capital que "subsanase las deficiencias actuales, originadas por la dispersión de los diferentes órganos y servicios judiciales, y que diese a su vez respuesta a las demandas de futuro, principalmente la nueva organización de la oficina judicial".
A todo ello, continuó la Consejera, se suma la voluntad de edificar un complejo de la administración de Justicia que "reforzase la capitalidad administrativa de Oviedo y que contribuyese también a la mejora urbanística de la ciudad".
CONCENTRACIÓN DE SEDES JUDICIALES
Este proyecto, según la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, además de acabar con la actual dispersión de las sedes judiciales, permitirá la construcción de las instalaciones complementarias necesarias para el funcionamiento del Palacio de Justicia, así como la reserva de espacio necesario para futuros órganos judiciales y servicios.
Con la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Oviedo se logrará la concentración, con criterios de funcionalidad y racionalidad, de los 46 órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en distintas sedes de la ciudad en un total de 25.500 metros cuadrados. A ellos se sumará en diciembre el Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 que, transitoriamente, se instalará en un local de la calle Pedro Masaveu.
El nuevo edifico judicial acogerá a unos 700 profesionales, ya que además de magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios y personal laboral, se sumará la actual plantilla de la Unidad de Policía Adscrita del Principado, compuesta por 78 funcionarios de Policía y que actualmente está ubicada en un local de alquiler.
Hay que tener en cuenta, señaló la Consejera, que con este nuevo edificio la Administración del Principado liberará dos inmuebles en propiedad, el Palacio de Justicia de la calle Comandante Caballero y el edificio judicial de la Calle Llamaquique. Además, tres locales arrendados (juzgados de vigilancia penitenciaria y menores y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, ya que el ocupado por el Juzgado de Primera Instancia nº10 es propiedad del Ministerio de Justicia) que suponen un coste anual de 240.000 euros.
Ramos señaló que el Ayuntamiento de Oviedo ofreció una parcela en La Florida, que se descartó porque la superficie era insuficiente y la ubicación no contaba con el asentimiento unánime de los agentes judiciales.
La otra opción era la de utilizar los terrenos de El Cristo, una vez concluidas las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en La Cadellada. Esta solución, aunque factible, se "alargaría excesivamente" en el tiempo ya que, además del abandono del actual uso sanitario, habría que proceder a una ordenación urbanística de la zona.
CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO EDIFICIO
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad pretende que el Palacio se integre en la ciudad de Oviedo de forma "amable" y que sirva para reactivar un espacio residual de borde urbano y adquirir carácter de Puerta de Ciudad, suavizando los desniveles que hay entre las calles que lo delimitan y eliminando barreras arquitectónicas, creando un conjunto de recorridos y espacios de uso público.
La empresa Jovellanos XXI inicialmente presenta una propuesta en la que el edificio se resolvería mediante cinco grandes bloques, cuatro de carácter lineal y uno cuadrado que remata los anteriores frente a la calle Martínez Vigil. La edificación pretende ser escalonada, manteniendo una altura uniforme en los cuatro bloques lineales y dos o tres plantas menos en el de remate.
Todos los bloques estarían unidos de forma horizontal por pasarelas acristaladas que permitirían la transparencia de los espacios interiores y, como grandes paquetes funcionales, dispondrían de acceso y funcionamiento autónomo de forma vertical por mediante escaleras y ascensores independientes.
A grandes rasgos, y según la propuesta inicial que hace la empresa, en la zona bajo rasante se distribuirían los archivos, el área de detenidos, las instalaciones generales, almacenes y una pequeña zona de aparcamiento, en su mayor parte para la Policía Adscrita.
La entrada principal, que estaría en el área libre situada en las proximidades de la glorieta de acceso desde la Autopista, se diseñaría a partir de un vestíbulo que funcionaría como una plaza pública de distribución de los recorridos al resto del edificio, situándose aquí los servicios más utilizados, entre ellos el Registro Civil, las Juntas Electorales, el servicio de Asistencia a Víctimas, el servicio de Orientación Jurídica, parte del Servicio Común General o la sala de prensa.
A partir de la planta de entrada se irán situando los siguientes bloques funcionales, ocupando cada uno de ellos varios niveles del edificio: Salas de vistas, Servicios Comunes de Ordenación Procesal (SCOP) y órganos judiciales (Audiencia Provincial y órganos unipersonales). En el último nivel del edificio se ubicará una amplia zona de reserva.
Además, en la parte posterior de la edificación y comunicado al edificio principal, se plantea como una pieza singular un Salón de Actos con capacidad para unas 500 personas. Con acceso también independiente desde la plaza de la Noceda, permitiría la celebración de actos públicos independientes del funcionamiento normal del Palacio.