OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, un plan para el que se destinarán 100 millones de euros para "favorecer el acceso de la ciudadanía a un hogar asequible y accesible".
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha explicado en rueda de prensa que más del 93 por ciento del presupuesto se destinará a políticas de apoyo al alquiler, a la rehabilitación de edificios y al mantenimiento del parque de inmuebles "con el fin de adecuarlo a las necesidades actuales de accesibilidad y eficiencia energética".
Este plan, el cuarto que se aprueba en el Principado, sigue las líneas del Acuerdo para la Competitividad económica y la sostenibilidad social y se ha elaborado en consonancia con el plan estatal de vivienda.
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que durante su vigencia se rehabiliten más de 9.000 viviendas, se mejoren 41 entornos rurales y que más de 6.800 familias se beneficien de las ayudas para el alquiler. También se impulsará la construcción de 185 pisos públicos y se repararán más de 1.800 vacantes para permitir el acceso de nuevos usuarios al parque público regional, que es de 9.720 inmuebles.
El plan persigue facilitar el acceso a una vivienda asequible, planteando entre otras medidas la mejora de la gestión de las ayudas al alquiler, así como el apoyo a la compra responsable de vivienda protegida y libre. Pretende también favorecer el acceso a viviendas accesibles y sostenibles, para lo que el plan propone actuaciones de I+D+i, mantiene las subvenciones a la rehabilitación de entornos rurales, las convocatorias anuales para reparación de inmuebles, y apoyos para la ejecución de los informes de evaluación de edificios.
El tercero de los objetivos es proporcionar una garantía habitacional y luchar contra la exclusión residencial. Para ello se contemplan medidas para detectar a la población más vulnerable y ofrecerle alternativas habitacionales, junto con medidas de acompañamiento social. El Plan prevé además el desarrollo de programas innovadores como la adaptación de viviendas públicas para favorecer la autonomía en personas mayores y el mantenimiento de iniciativas de inclusión social ya iniciadas, como 'Housing first'.