El Principado autoriza un gasto de 65,5 millones a protección social para 2018

La consejera de Servicios Sociales Pilar Varela
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 13:15


OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves un gasto de 65,49 millones de euros destinados a garantizar la protección social a los colectivos más desfavorecidos a lo largo del próximo año, con independencia de la prórroga presupuestaria.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha explicado en rueda de prensa que las dotaciones se distribuyen entre Salario Social Básico, Dependencia, plazas residenciales para mayores, apoyos para la discapacidad, y ayudas para el acogimiento de menores.

Respecto al Salario Social se ha aprobado una ampliación de crédito por un importe de 9.550.000 euros para atender el abono de esta prestación, que este mes de diciembre llegará a 22.422 familias y beneficiará a unas 45.500 personas. Con esta nueva partida, el gasto total para esta renta mínima alcanzará en 2017 los 119,1 millones. Además se ha autorizado, como anticipado de gasto, una partida de 21,5 millones para garantizar el pago de esta prestación durante enero y febrero de 2018.

En cuanto a Dependencia se ha aprobado un gasto de 5,6 millones para garantizar el abono de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SIAAD) correspondientes a enero y febrero de 2018.

Estas ayudas, de las que se benefician actualmente 11.000 personas en situación de dependencia, están destinadas a cofinanciar servicios privados como centros de día, de atención residencial, ayuda a domicilio o asistentes personales, o a sufragar los gastos de aquellas personas que permanecen en su domicilio atendidas por un cuidador no profesional. La inversión total en estas prestaciones durante este año asciende a 31,1 millones.

Además se ha autorizado un gasto de 13,3 millones para financiar a las entidades locales la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia a personas dependientes durante el próximo año. La prórroga de las cuentas regionales impide autorizar todo el crédito previsto en el proyecto presupuestario, que ascendía a 15,4 millones y con el que se pretendía atender a más de 5.500 personas.

Sobre las plazas residenciales para mayores se ha autorizado la renovación de nueve convenios que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con otras tantas entidades locales para prestar servicios de alojamiento y residencia a personas mayores, principalmente en concejos de zonas rurales. Este acuerdo, que implica una inversión de 7.551.452 euros, permitirá sostener en los próximos cuatro años el concierto de 123 plazas residenciales en instalaciones municipales.

Se ha autorizado la firma de cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Gijón, Valdés y Cangas del Narcea, a los que se destinarán 1.522.548 euros para el sostenimiento de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) municipales.

También se ha aprobado un gasto plurianual de 424.744 euros para contratar, por 24 meses, el servicio de atención residencial para personas con discapacidad en un piso tutelado de Gijón. El contrato incluirá varios criterios de adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos relacionados con la calidad.

Por último el Ejecutivo ha autorizado la concesión de subvenciones directas a familias que acogen a menores tutelados por la Administración autonómica con los que no tienen vínculos familiares. La partida, que suma 13.329 euros, llegará a una decena de familias para sufragar los gastos de manutención de los menores. Estos fondos complementan a los 138.000 euros aprobados en marzo para el mismo fin.

El Principado ha modificado este año el procedimiento de acceso a las subvenciones, que hasta ahora se realizaba mediante concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión y potenciar el acogimiento familiar. También han aumentado las cuantías de las ayudas.

A finales de 2016 estaban acogidos en Asturias 620 pequeños: 539 por familiares y 81 por personas ajenas. La cuantía global para apoyar los acogimientos se sitúa este ejercicio en 1,3 millones.

Contenido patrocinado