El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández ha manifestado este martes en el Pleno de la Cámara que no se han eliminado ningún recurso de atención a población toxicómana sino que se busca la normalización de dicha atención y una evolución en el modelo de atención.
"Nuestro objetivo es buscar la inclusión de esos usuarios en la atención sanitaria normalizada", ha manifestado el consejero en el Pleno de la Cámara, que ha explicado que la realidad ha cambiado en estos años desde la puesta en marcha de esos servicios.
Fernández respondía así al diputado de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, que se ha interesado por los criterios que justifican la inminente eliminación de los recursos de atención a la población toxicómana de la Gota de Leche y del Metabús, ambos integrados en el Área V de Salud.
Ha explicado el consejero que en el caso de la Gota de Leche son 47 los usuarios que acuden que en su mayoría toman metadona como parte de su tratamiento y se desplazan hasta allí para recogerla. De ellos sólo nueve viven en la zona básica de salud donde está ubicado ese dispositivo y seis son incluso de otras áreas sanitarias.
Menéndez Salmón se ha referido al anunciado cierre de estas instalaciones, la Gota de Leche para junio y el metabús para diciembre de este mismo año.
"Por qué no se ha consultado a los profesionales de estos servicios", ha preguntado el diputado de Podemos, que ha considerado que este cierre podía significar el abandono de facto de algunos de los usuarios de estos servicios.
DIAGNÓSTICO DE LA ENDOMETRIOSIS
Por otra parte el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, ha preguntado al consejero sobre cómo se aborda desde su Consejería el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
El consejero ha indicado que se calcula que el 10% de las mujeres en edad reproductiva sufre endometriosis y hasta un 40% en el caso de las mujeres con historial de esterilidad. Así ha indicado que el abordaje de estas pacientes debe llevarse a cabo desde un punto de vista multidisciplinar tal y como viene realizándose desde el Servicio de Salud del Principado.
Ha explicado que desde 2016 el HUCA cuenta con una consulta específica para esta dolencia y también ha dado cuenta de los protocolos existentes al respecto, así como los recursos humanos y materiales para hacerle frente.
Fanjul por su parte ha lamentado que esta enfermedad, al igual que ocurre con todo lo que tiene que ver con la menstruación siga siendo un tema tabú y ha reclamado "sensibilización e información para convertir en visible esta enfermedad".
Así, ha indicado que desde Ciudadanos no creen que el Gobierno del Principado tenga un compromiso fuerte y firme con las afectadas por esta enfermedad.