OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fuentes del Gobierno del Principado calificaron de "desproporcionadas" y "totalmente infundadas" las críticas que realizaron en la jornada del martes los responsables del PP, quienes protestaron por la ausencia de cuatro consejeros en la próxima sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Sin embargo, para el Principado esas críticas no se ajustan a la realidad, porque el Ejecutivo siempre ha respetado y respondido ante el control que se realiza desde la Junta General. En este sentido, recordaron que a lo largo de la séptima legislatura se han producido 209 comparecencias informativas de consejeros en las comisiones de la JGPA, se contestaron 206 preguntas orales realizadas a los titulares de las Consejerías en el Pleno y las comisiones, y se sustanciaron 120 interpelaciones contestadas por Consejeros y Consejeras ante el Pleno.
Además de estas iniciativas de control, el Gobierno señaló que se producen otras que también requieren un "importante esfuerzo de respuesta" por parte de las Consejerías, como solicitudes de información, preguntas de respuesta escrita, así como comparecencias de altos cargos de la Administración o de responsables de entes del sector público autonómico.
"Afirmar como ha hecho el Grupo Parlamentario Popular que el Gobierno rehúye el control parlamentario es absolutamente falso e infundado", señalaron desde el Ejecutivo, que insistió en que el hecho de que algunos consejeros no puedan asistir no impide la labor de control.
Si un Consejero no puede asistir a una sesión de un Pleno, como es el caso al que alude el Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno dice que, en primer lugar, que es por un motivo de agenda justificado y de relevancia suficiente y, por otro lado, que nada impide que se pueda, en otra sesión del Pleno o en una Comisión, sustanciar cualquier iniciativa de control.
A su juicio, "no se sostiene en modo alguno" que el Grupo Parlamentario Popular extraiga de una "circunstancia puntual", como es la concurrencia de algunas ausencias en una sesión concreta del Pleno, afirmaciones "tan gruesas" como las realizadas.
Añadieron que para la sesión del Pleno de esta semana, hasta seis Consejeros estaban en disposición de ser interpelados y el Grupo Parlamentario Popular no deseo sustanciar ninguna interpelación, únicamente una serie de preguntas orales a dos Consejeras.
Por último, desde el Gobierno del Principado de Asturias aconsejaron al Presidente del PP, Ovidio Sánchez, que, antes de emitir "quejas desproporcionadas", analice si en los diferentes Gobiernos autonómicos donde gobierna el PP alcanzan el mismo grado de "respeto y cumplimiento" de obligaciones con sus parlamentos que el que "demuestra" el Gobierno del Principado de Asturias.