El Principado cierra, con consenso sindical, un acuerdo para mejorar las condiciones del ERA y el modelo de cuidados

Firma  del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con el comité de empresa del ERA.
Firma del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con el comité de empresa del ERA. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 11 julio 2025 11:15

   OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha ha firmado este viernes el acuerdo unánime alcanzado con el comité de empresa del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que recoge avances en materia laboral y marca un cambio de modelo en los cuidados, con aumento de plantilla y eliminación de contratos parciales en categorías históricamente precarizadas.

   El acuerdo, firmado tras meses de negociación iniciados en febrero, ha sido rubricado por los sindicatos representados en el comité de empresa. Desde la Administración se destaca el "talante negociador" de ambas partes y la importancia de este paso para mejorar tanto las condiciones laborales del personal como la calidad de atención en los centros del ERA.

   Uno de los principales logros del acuerdo que ha destacado la consejera Marta del Arco es el compromiso con el incremento de plantilla y la transformación progresiva del modelo de cuidados. Algunas de las medidas acordadas, como la mejora de la coordinación sociosanitaria y el intercambio de información clínica, tendrán implantación inmediata, mientras que otras están vinculadas a la aprobación de los presupuestos de 2026.

   Desde el comité de empresa, su presidenta, Belén Ordiz, subraya que se trata de un avance significativo que da respuesta a "reivindicaciones históricas" de la plantilla, entre ellas la conversión de contratos parciales en jornadas completas para categorías como animadores socioculturales y auxiliares de enfermería. En total, se transformarán 75 de los 222 contratos parciales existentes en este último colectivo.

   El acuerdo también contempla el reconocimiento del plus de peligrosidad para el personal de residencias y el compromiso de abordar, en reuniones periódicas, la cobertura de puestos de difícil provisión y el aumento de plantilla en centros que este año han quedado fuera de las mejoras.

   Asimismo, se incluye el compromiso de avanzar en la equiparación progresiva de condiciones laborales con el personal del Servicio de Salud del Principado (SESPA), con negociaciones ya iniciadas sobre la carrera profesional y la puntuación en los procesos de selección.

COMUNICACIÓN CONTINÚA CON EL COMITÉ DE DERECHOS SOCIALES

   En cuanto a las negociaciones con el comité de empresa de Derechos Sociales, la consejera ha declarado a los medios de comunicación que mantiene abierta la línea de diálogo, a pesar de que no se ha formalizado aún un acuerdo global.

   Las reuniones mantenidas hasta la fecha, según Del Arco, han permitido avanzar en el análisis de necesidades planteadas por el comité, especialmente en lo relativo al personal fijo discontinuo, que actualmente trabaja solo seis meses al año. La propuesta de la consejería pasa por transformar estas plazas en puestos de carácter fijo continuo, con el objetivo de dar estabilidad a la plantilla y mejorar la cobertura asistencial a lo largo de todo el año.

   Otro de los temas abordados en este espacio de diálogo tiene que ver con las sustituciones estivales, una cuestión que se repite cada año y que, según ha indicado, se está gestionando desde un enfoque flexible y coordinado con las direcciones de los centros. En este sentido, no se identifican puntos de bloqueo, sino diferencias puntuales de enfoque sobre determinadas demandas.

   Desde el Gobierno autonómico se insiste en que no existe un desacuerdo estructural con este comité, sino una negociación basada en situaciones que van surgiendo en el día a día y que se abordan con voluntad de acuerdo. La consejería prevé continuar las reuniones en los próximos meses para consolidar avances en estabilidad laboral, cobertura de plazas y mejora organizativa.

Contenido patrocinado