El Principado concede 150.000 euros en subvenciones para la adhesión al sistema comunitario de gestión medioambiental

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 18:05

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha concedido 150.000 euros en subvenciones a una veintena de empresas asturianas para su adhesión al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), con el objetivo de financiar parcialmente el proceso de implantación de esta herramienta, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que quieran comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental. Es actualmente el sistema más creíble y robusto del mercado que incorpora cuatro pilares importantes: mejora continua del comportamiento medioambiental; cumplimiento de la legislación ambiental garantizado por la supervisión de las administraciones competentes; información pública a través de la declaración medioambiental anual; y participación de los trabajadores.

EMAS está concebido para apoyar a las organizaciones en la mejora de su comportamiento medioambiental y, a su vez, ayudarles a garantizar su competitividad a través de diversas medidas como, por ejemplo, un mejor uso de los recursos. Con el registro en EMAS, la organización demuestra a consumidores, legisladores y ciudadanos que evalúa, gestiona y reduce el impacto medioambiental de sus actividades. Este sistema está abierto a cualquier organización pública o privada que desee mejorar su comportamiento.