El Principado conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades en Mieres y Siero

Llingua Asturiana
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 12:20

El Principado conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades en Mieres y Siero

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades en Mieres y Siero que persiguen promover la diversidad cultural y lingüística en el Principado.

Además, los centros educativos leerán un manifiesto coincidiendo con esta celebración, el próximo martes, así como textos en asturiano y en gallego-asturiano.

Según ha informado el Gobierno del Principado, la iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Lengua Materna, que la Unesco conmemora cada 21 de febrero para recordar la importancia de proteger y favorecer el multilingüismo.

Este año, el lema es Educación de calidad, lenguas de enseñanza y resultados de aprendizaje. La intención es dejar patente la importancia de los idiomas, y en especial de las lenguas maternas, para conseguir una formación de calidad.

En el Principado, esta jornada persigue dar visibilidad al asturiano y el gallego-asturiano como tesoro cultural propio, cuyo uso aumenta la calidad de la educación y mejora las capacidades de comprensión y creatividad, a la vez que favorece el enriquecimiento de las relaciones sociales y las estrategias comunicativas.

La celebración incluye dos actos institucionales. El primero tendrá lugar este lunes, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Casa de la CulturaTeodoro Cuesta de Mieres, con la participación de todos los centros de Enseñanza Secundaria del concejo y la actuación de la cantante Anabel Santiago, ganadora del Premiu al Meyor Cantar 2016.

El martes, a la misma hora, en el Auditorio Municipal de Pola Siero, el alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio participará en un encuentro que cerrará el grupo de teatro El callejón del gato con la representación de la obra Grana de cardamomu.

En ambos actos se leerán manifiestos a favor del uso y protección de las lenguas maternas y, en especial, del asturiano.