El Principado considera "desesperante" la lentitud del proceso en torno al plan de vías de Gijón

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 10:25

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado ha calificado este jueves de "desesperante" la "lentitud" con la que avanza el plan de vías de Gijón, una vez que ha conocido en la reunión del grupo técnico de trabajo de la sociedad Gijón al Norte (GaN) que el traslado del personal de la estación de El Humedal "no se producirá al menos hasta el dentro de cinco meses y que por tanto el derribo del edificio no se podrá realizar antes del verano".

Asimismo, entiende que "a este retraso preocupante se ha añadido un nuevo elemento de incertidumbre", en referencia a la propuesta de cambiar la fórmula contractual de pago de un canon concesional y sustituirlo "por un alquiler con opción de compra".

"El Ejecutivo asturiano analizará y valorará la propuesta pero advierte de que la nueva idea más que obedecer a razones técnicas o de necesidad para la adecuada gestión del proyecto parecen tácticas dilatorias para ralentizar aún más su ritmo", dicen desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Por otra parte, durante el encuentro, la Consejería de Fomento ha reivindicado que los avances que se realicen en el proyecto "tengan en cuenta la necesidad de garantizar una adecuada intermodalidad de los modos viario y ferroviario".

Así, el Principado sostiene que tiene "constancia" de que desde GaN se está trabajando "en una solución de estación exclusivamente ferroviaria, situada en plaza de Europa, dejando totalmente de lado la ubicación de la estación de autobuses y esto puede echar por tierra el objetivo irrenunciable de la intermodalidad".

"El Principado que por convenio tiene el compromiso de construir la estación futura de autobuses tiene especial preocupación para que la solución definitiva que se adopte se resuelva de una manera plenamente integrada con el ferrocarril tanto desde el punto espacial como funcional", afirman desde el Gobierno regional.

De este modo, para el Ejecutivo "el intercambio de modos viario y ferroviario es un pilar absolutamente esencial del proyecto. Lo ha sido desde el primer momento cuando se firmó el convenio en el año 2002 y por tanto debe defenderse y salvaguardarse en las decisiones definitivas que se tomen respecto al proyecto".