El Principado cree que la reforma local "no va encaminada al ahorro sino a la privatización de servicios"

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:18

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado este miércoles que una vez conocido el texto de la reforma de la administración Local que prepara el gobierno de Rajoy se confirman las sospechas y denuncias hechas por el Principado. Así ha indicado que queda claro que la misma "no es ninguna herramienta encaminada al ahorro, sino encaminada a la privatización de servicios".

En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno Martínez ha indicado en el Ejecutivo asturiano, en un primer análisis y a falta de uno más detallado, queda claro que el Gobierno central busca una privatización encubierta de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, especialmente en los municipios con menos de 20.000 habitantes, que son la mayoría en el caso de Asturias.

Guillermo Martínez se ha preguntado por qué el texto ha permanecido escondido desde el viernes hasta ayer y ha indicado que el documento será debatido este miércoles por la FEMP.

Ha manifestado que el texto incide en que los servicios que prestan los ayuntamientos deberán cumplir con unos estándares económicos, y sino se cumplen costes las competencias pasan a la Administración provincial, en el caso de Asturias al Principado, y lo que es más pernicioso es que el propio texto recoge que "se buscará favorecer la iniciativa económica privada".

"Queda en evidencia lo que desde el gobierno de Asturias llevamos semanas sospechando y denunciando, que no es ninguna herramienta encaminada al ahorro sino encaminada a la privatización", ha insistido.

En este sentido Martínez ha indicado que el único ahorro que se puede desprender del texto es el que se refiere a la reducción del número concejales que cobren y ha recordado que en el caso de Asturias el 85% de los ediles ya no cobra, por lo que no se entiende de dónde saca el gobierno central las cifras de ahorro a las que alude.

El portavoz del ejecutivo asturiano ha indicado que desde el Gobierno aún se están analizando que consecuencias podrían tener todo ese cúmulo de condicionantes y ha mostrado su confianza en que se puedan hacer aportaciones a la ley que permitan hacer algún tipo de cambio.