El Principado defiende que está haciendo "más de lo exigible" en relación a los controles de lengua azul

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:44

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado, Enrique Rodríguez Nuño, dijo hoy que el Principado de Asturias está "haciendo más de lo exigible" en relación a los controles de lengua azul en animales de importación. Así, explicó que desde que se ha detectado la enfermedad en Asturias, el Principado realiza controles "adicionales" a los animales que llegan d eimportación, aunque tengan todos los papeles en regla.

Rodríguez Nuño realizó estas consideraciones en su intervención en el transcurso de la 'Jornada sobre lengua azul' celebrada esta tarde en Oviedo, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias.

"Estamos haciendo más controles de los que deberíamos hacer", señaló el responsable regional, que dijo que la decisión se tomó inmediatamente después de detectar casos procedentes de Alemania.

Rodríguez Nuño explicó que la enfermedad se debe a una picadura de mosquito y que las altas temperaturas del invierno han perjudicado las previsiones, dado que han servido para que el vector siga presente.

En Asturias han tenido que realizarse declaraciones de zona, de forma que se han establecido perímetros de vigilancia distintos. Así, se realizan análisis a los animales que salen de las zonas libres. Explicó que desde enero hasta hoy 3.200 animales analizados y cinco resultaro portadores del virus.

Respecto a las vacunaciones, defendió que se espere a que se tenga disponible la vacuna del serotipo 8 para iniciar la campaña, dado que la intención principal es la de no paralizar mucho tiempo al ganado, algo que ocasionaría al sector ganadero "importantes pérdidas".