El Principado destina 735.000 euros para programas dirigidos a la acogida e integración de inmigrantes

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:15

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, manifestó que el Principado destinará 735.000 euros para el desarrollo de programas dirigidos a la acogida, la integración y el refuerzo educativo de personas inmigrantes. A esta cifras hay que añadir, según la consejera, las aportaciones de las entidades locales --255.316 euros-- "con lo que el coste total de los programas superará los 990.000 euros".

González realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la consejería para hacer un balance general de las políticas de Vivienda y Bienestar Social a lo largo de la legislatura.

La consejera destacó que el Principado aportará 10.762.000 euros en materia de ayudas a la vivienda. En 2008 está previsto que el ejecutivo asturiano destine 2.664.963 euros para la compra de de viviendas; 3.418.618 euros para viviendas en alquiler y 6.624.963 euros en rehabilitación de viviendas.

En materia de ayuda a los mayores, el Principado tiene un presupuesto de 3.519.077 euros destinado al servicio de ayuda a domicilio para las personas consideradas de gran dependencia. En este sentido, la responsable regional puso hincapié en la remodelación de todas las plantas de la Residencia Mixta --salvo la tercera--; de la remodelación de dos plantas de Santa Teresa y dos del Cristo, la construcción de cuatro Centros Polivalentes de Recursos (CPR) y la ampliación de seis de ellos.

Respecto a la infancia, González destacó que el Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención a la Asociación Gitana (UNGA) para el desarrollo del programa 'Gau Chavori-Pueblo de niños', con un presupuesto de de 30.474 euros para favorecer el acogimiento de niños de etnia gitana en su familia extensa.

En el Consejo de Gobierno, apuntó la consejera, también se aprobó un convenio con la Fundación Universidad, con un presupuesto de 42.000 euros, para llevar a cabo el 'Estudio sobre colectivos de Infancia en situación de riesgo'. Este informe engloba a menores inmigrantes no acompañados, menores de etnia gitana y menores con discapacidad.

González manifestó además, que la consejería realizó "un gran esfuerzo" de ampliación de los recursos de atención en primera acogida (materno) y los Centros de Mieres (Proyecto-Hombre), en el Centro del Fundoma, Hogar San José, Programa de Sol a Sol y destacó un aumento de personas en los citados Centros.