OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy la que la intención del Gobierno es que los ordenadores portátiles correspondientes a la Escuela 2.0 del Ministerio de Educación lleguen a los alumnos este mismo curso. Los terminales serán propiedad del Principado y los alumnos los tendrán en la modalidad de cesión de uso. Una vez finalizado el tiempo de uso, dado que el programa es de cuatro años, será la Consejería de Educación la que decidirá el destino de los terminales, apuntó Migoya.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para el desarrollo del Programa 'Escuela 2.0' en el curso 2009-2010. La dotación económica del convenio asciende a 3.870.012 euros y será cofinanciado al 50 por ciento por las dos administraciones firmantes.
A partir de la firma de este convenio, la Consejería de Educación pone en marcha el proceso de adquisición de los portátiles que se entregarán a los alumnos. Todavía no hay una fecha concreta para ello, dado que Migoya recordó que hay que seguir los trámites legales establecidos. En una primera fase, se entregarán a alumnos de quinto de Primaria, a los centros que la Consejería considera más apropiados.
El objetivo de este convenio es continuar el desarrollo y ejecución de los acuerdos institucionales de colaboración para la integración educativa de las TIC, con el fin de cumplir los objetivos de conectividad en banda ancha, redes locales de centro y equipamiento de ordenadores para el alumnado, por un lado, y los objetivos en materia de formación del profesorado y elaboración de contenidos digitales, por otro.
Se propone un conjunto de acciones agrupadas bajo el programa "Escuela 2.0" que buscan llevar la informática y su uso como recurso didáctico al aula y propiciar que el alumnado adquiera la competencia para la Sociedad de la Información y Competencia Digital, tal y como establece la LOE en estas etapas.
Se trata de la adquisición de ordenadores que serán puestos a disposición de estudiantes, de colegios públicos y concertados del Principado, que estén cursando en el presente curso académico 5º de Primaria. Este es un programa a cuatro años cuyo objetivo final es que todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria dispongan de un ordenador portátil.