Escultura en Arnao - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano ha informado este jueves del inicio la instalación de una escultura en As Figueiras (Castropol) en el espacio ocupado entre los años 1938 y 1943 por el campo de concentración de Arnao.
Según han explicado desde el Principado, la pieza, que supone un coste de 39.600 euros, servirá para "dignificar la zona y rendir homenaje a las miles de personas que penaron en sus barracones, fundamentalmente mujeres, niñas y niños".
La escultura de acero cortén, de 2,5 metros de alto, 1,5 de ancho y 2 de profundidad, es obra del artista asturiano Carlos García y representa las siluetas de una mujer y una niña de perfil, cogidas de la mano, tras unos barrotes.
La creación incluye alusiones a algunos de los elementos más comunes de los campos de concentración, como los muros, los registros de presidiarios y el encierro.
La explanada donde se alzaban los barracones es actualmente un área recreativa, próxima a un campo de tiro y a un club aeronáutico, en la que un monolito recuerda la existencia del campo.