OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Principado invirtió, desde el año 2001, más de 4,7 millones de euros en diferentes planes de Bibliotecas Escolares y proyectos pedagógicos de fomento de la lectura y escritura en los centros educativos.
Así lo explicó hoy el Director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, Luis Enrique García-Riestra Gómez, en un acto que tuvo lugar en el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo junto a los directores de los centros educativos y a los coordinadores de bibliotecas de colegios e institutos asturianos el Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI).
El Plan Lector, Escritor e Investigador es un proyecto de intervención educativa de centro, que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada del profesorado.
El Director General de Políticas Educativas, Luis Enrique García-Riestra señaló que el PLEI es una herramienta para ayudar a que todos los centros tengan un plan lector conforme a lo previsto por la LOE.
Se trata con esta publicación de orientar al profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes, estimular el trabajo cooperativo docente en torno a la lectura y escritura, favorecer la innovación educativa y el desarrollo de directrices formuladas en los proyectos educativos y curriculares de centro, teniendo en cuenta las necesidades y características (psicológicas, sociales, lingüísticas y culturales) del alumnado. Por tanto el PLEI es un medio y una oportunidad para favorecer la mejora educativa.
La Ley Orgánica de Educación insta a los poderes públicos a prestar atención prioritaria al fomento de la lectura y al uso de las bibliotecas escolares. En los objetivos a alcanzar tanto en Educación Primaria como Secundaria, destaca la necesidad de afianzar el desarrollo de habilidades y hábitos de lectura y escritura, de trabajo y de estudio, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
En el Título II de equidad en la educación, Título IV de los Centros Docentes y dentro del capítulo II dedicado a los centros públicos, se recoge que los centros de enseñanza dispondrán de una Biblioteca Escolar.
El PLANES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
El Principado de Asturias viene desarrollando planes de bibliotecas escolares y proyectos pedagógicos en esta materia desde el año 2001, tras asumir las competencias de la enseñanza no universitaria, y se han ido consolidando. Desde entonces se han invertido 4.781.000 euros, a una media de 683.000 euros por año.
Por ejemplo en la convocatoria de Asturias Espacio Educativo, se han destinado a proyectos pedagógicos relacionados con las Bibliotecas Escolares 537.000 euros y en el último curso 2006-2007 se llevaron a cabo 222 proyectos en los que han participado 53.577 estudiantes y 2.024 profesores.
Además se atendió la formación del profesorado, con una inversión de 228.400 euros, han participado 6.696 docentes, que han recibido cerca de 17.000 horas de formación. También se editaron materiales cuya inversión se sitúa en 42.000 euros.
Así mismo se lleva a cabo colaboración institucional con las Direcciones Generales de Cultura y de Empleo, y con la FACC, que han supuesto una inversión de 951.153 euros.
Por último el Principado participa de forma activa en el Plan de mejora de las Bibliotecas Escolares que el Ministerio de Educción y Ciencia lleva a cabo junto con las comunidades autónomas y cuya financiación asumen ambas partes al 50 por ciento; en este año 2007 se están invirtiendo 759.723 euros alcanzado los 1.436.577 euros de inversión en esta materia.