El Principado llevará a la Junta un proyecto para condonar los atrasos de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

Esther Díaz y Paula Álvarez Heredia, Bienestar Social y Vivienda
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 17:58

OVIEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, se ha mostrado confiada en lograr el apoyo del Pleno de la Junta General del Principado para aprobar una ley que permita condonar la deuda generada por la implantación del copago a la dependencia en Asturias.

La titular de Bienestar Social ha explicado que en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer, se analizaron el conjunto de medidas adoptadas en Asturias para minimizar el impacto de la reforma estatal en la dependencia y, especialmente, la situación de los dependientes asturianos beneficiarios de estos servicios y las consecuencias que sobre las familias conlleva el abono de los atrasos no cobrados en los últimos diez meses.

Díaz ha recordado que la normativa impuesta por el Gobierno de España para el copago entró en vigor el 1 de julio de 2013 y ha señalado que sus efectos "son brutales" y suponen "menos derechos y más copago".

La consejera ha aclarado que desde la entrada en vigor se ha estado trabajando para aminorar el efecto del copago estatal y ha recordado que en octubre dictó una resolución que rebaja la cantidad que deben abonar los usuarios, medida que supuso que el 56% de los beneficiarios de los servicios tuviesen un copago cero.

Desde la Dirección General de Atención a la Dependencia se ha iniciado el proceso de comunicación a los 1.337 dependientes beneficiarios de estos servicios del nuevo copago, derivado de la resolución de octubre. Se abonará el copago desde el 1 de mayo y por lo tanto vendrá reflejado ya en el próximo recibo de los servicios que se están prestando este mes.

Díaz también ha destacado que se va a modificar el precio público de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia lo que supondrá una rebaja más en la cuantía que los beneficiarios abonan por los mismos.

En definitiva, todo este trabajo supone reducir el copago dos veces, una por la vía de la resolución de octubre, y otra por la próxima rebaja del precio público, a lo que hay que añadir la nueva propuesta de una ley para no cobrar los atrasos desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de abril de 2014. Dada la importancia que tiene la aprobación de dicha ley la consejera realizó un llamamiento a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios asturianos para que apoyen la medida.

En total, 1.337 personas dependientes se van a ver beneficiadas por todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para luchar contra el aumento del copago impuesto por el Gobierno de España. De todas esas personas, 717 ya tienen copago cero gracias a la resolución del mes de octubre.

Contenido patrocinado