El Principado niega que la ley de Calidad Ambiental suponga una reducción en las garantías para el medioambiente

Covadonga Tomé, en su intervención en el pleno de la JGPA
Covadonga Tomé, en su intervención en el pleno de la JGPA - JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 10 octubre 2023 10:06

OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha negado categóricamente este martes que la ley de Calidad Ambiental, aprobada la pasada legislatura suponga una reducción en las garantías para el medio ambiente.

Lo ha hecho en una sesión plenaria, tras ser interpelada por la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, quien le ha planteado sus recelos y dudas hacia la norma.

"Ahora que vamos a abordar el desarrollo reglamentario de la ley, se abre una excelente ventana de oportunidad para que los grupos de esta Cámara, incluido el suyo, hagan aportaciones que nos permitan dotarnos de los instrumentos más adecuados para una aplicación efectiva y eficaz de los principios y fines de la ley de calidad ambiental, que no son otros que los de garantizar", ha emplazado Roqueñí a Tomé.

Lo que promueve la norma, incluida la figura de la declaración responsable, es una simplificación en los trámites, además de una mayor coordinación administrativa, pero en ningún caso, ha insistido, para reducir las exigencias medioambientales.

"La garantía ambiental sigue siendo igual o mayor que antes de que entrara en vigor esta nueva ley", ha afirmado. Además ha dicho que el mayor beneficio de esa simplificación en los trámites no será par los grandes proyectos, sino para todas aquellas actividades de escasa incidencia ambiental que forman parte de ese tejido social y económico de los núcleos urbanos y rurales.

"Estamos hablando de establecimientos hosteleros, de comercios, de pequeñas instalaciones ganaderas, de talleres, por mencionar algunos", ha señalado Roqueñí.

Contenido patrocinado