El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno. - ARMANDO ALVAREZ
OVIEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano mantiene su postura de mantener el impuesto de sucesiones que se aplica en la comunidad autónoma y no lo llevará como un tema a tratar en las reuniones para la negociación del presupuesto del 2022, aunque reconoce que habrá que "dialogar y llegar a acuerdos".
Así lo ha indicado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha sido interrogada por este tema. El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, situó durante el Debate de Orientación Política la eliminación 'de facto' el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros, como una de las condiciones para votar a favor de una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.
PSOE, Podemos e IU suman 26 votos, pero no llegan a los 27 necesarios para poder aprobar la reforma en la Junta General, por lo que el voto de Pumares es indispensable para que se pueda aprobar el nuevo Estatuto en Asturias e se pueda enviar a Madrid para su posterior ratificación en el Congreso de los Diputados.
Según Carcába, la postura del Ejecutivo sobre el impuesto de sucesiones "no se ha modificado". "No es algo que vaya a estar en el inicio de esa negociación presupuestaria por parte del Gobierno, pero una negociación es eso, dialogar y llegar a acuerdos", ha explicado.
Por su parte, la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, ha explicado que se trata de un tema que corresponde abordar a la FSA. Las reuniones para la negociación del presupuesto de 2022 el próximo lunes 2 de noviembre, por lo que Álvarez ha insistido en la "prudencia" ya que "el ámbito de la negociación será en los grupos parlamentarios".
Por otro lado, Cárcaba ha preferido esperar también a la negociación para anunciar las cifras que maneja el Ejecutivo para las cuentas del próximo año. En ese sentido, ha esperado que la negociación "tenga el mismo éxito o mayor que la del año pasado".
"Que vuelva a ocurrir que en un momento difícil los grupos lleguen a acuerdos. Nosotros llegamos con disponibilidad y ganas de llegar a acuerdos, con los mismos grupos y con más si es necesario", ha sentenciado.