El Principado y Pemex firman un convenio para facilitar la colaboración de empresas asturianas con la petrolera mexicana

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:57

MÉXICO DF/OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias y la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) han suscrito hoy un protolo general de colaboración para facilitar la colaboración de empresas asturianas con la petrolera mexicana. Así, permite establecer las bases de asistencia técnica en materia energética, tecnologías de la información, información geoespacial, realidad virtual aplicada a actividades peligrosas, energía y protección ambiental.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, supone un marco general de colaboración por el que el Gobierno asturiano se compromete a ofrecer a Pemex información actualizada sobre las empresas asturianas de sectores vinculados a los intereses de la compañía mexicana, para que identifique y seleccione aquellas que potencialmente pudieran participar en proyectos de cooperación industrial.

Ambas partes podrán celebrar contratos específicos de colaboración y proponer e integrar proyectos para su posterior autorización. De este modo, aunque el protocolo podrá ser modificado y no representa compromiso financiero, supone una oportunidad "muy relevante" de participación para las empresas asturianas con la mayor compañía de toda Latinoamética, según indicó a los medios de comunicación el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

De hecho, Areces se mostró confiado en que se concreten los acuerdos a partir de el protocolo general de colaboración y destaco, el interés mostrado por Pemex al respecto. Asimismo, señaló que para Pemex es "fundamental" el conocimiento de las empresas.

"No es una subasta de a ver quién se le aparece o a quién se le ocurre venir, sino que suelen ser invitaciones restringidas a un núcleo de empresas que consideran que tienen cualificación y solvencia", remarcó Areces avalando la "solvencia y capacidad de competir" de las empresas asturianas.

El acto se desarrolló en la sede de la compañía 'Torre Ejecutiva Pemex' en Ciudad de México, con la presencia del director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, de origen asturiano; el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada; y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien inicia hoy su primera jornada de la misión comercial e institucional en México.

También asistieron al acto los directores cooperativos de Administración y de Operaciones, Levin Balcells y Carlos Murrieta, respectivamente, junto con el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre. Como representación simbólica de las empresas asturianas vinculadas a las áreas de asistencia técnica citadas, estaban TSK, Isotrón, Astilleros Armón, Sodes y Temper.

El presidente asturiano reiteró la relevancia de disponer de un protocolo de colaboración con la mayor empresa de México y de toda Latinoamérica, con más de 106.000 millones de dólares de facturación anuales y cerca de 120.000 empleados en el país.

Asimismo, explicó que con este acuerdo el Principado avala la solvencia de las empresas asturianas para colaborar con Pemex, y afirmó a los representantes de la petrolera mexicana que las empresas asturianas "resisten bien la crisis", al tiempo que dijo que la pequeña dimensión de Asturias permite que el Gobierno autonómico tenga una relación más próxima con las empresas que otras autonomías españolas.

En la firma del protocolo, el presidente asturiano entregó al director general de Pemex un libro de Asturias y unos gemelos de artesanía asturiana, y a su vez fue obsequiado con una obra sobre actividad petrolera.

Areces aprovechó también para elogiar la labor de la colonia asturiana en México, que suponen una buena puerta de entrada para las empresas del Principado en el mercado mexicano. Por ello, tras mantener un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrad, se desplazó hasta el Centro Asturiano de México donde mantuvo un encuentro con la comunidad asturiana en la capital mexicana y se reunión con la Junta Directiva.

Respecto a la reunión con Ebrad, Areces destacó que abordaron las medidas que están llevando a cabo para paliar las consecuencias de la crisis económica, y han quedado en "coordinarse" para tratar tres sectores claves como la energía, los residuos y las nuevas tecnologías de información y comunicación, sin descartar también colaboraciones en el ámbito de los servicios.

La jornada continuará con la visita al centro de Futuver México y la inauguración de las instalaciones del grupo asturiano de servicios tecnológicos y consultoría de gestión, y concluirá con una recepción en la Embajada de España en México.