El Principado pide al Ministerio "mayor apoyo para la escuela rural y la extensión del primer ciclo de Infantil"

Reunión en el Ministerio de Educación
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 13:38

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha solicitado este miércoles a la ministra de Educación, Isabel Celaá, "mayor apoyo para la escuela rural y para la extensión del primer ciclo de Infantil, además de la puesta en marcha de medidas que favorezcan la gratuidad de los libros de texto".

Así lo indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, señalando que el consejero ha incidido en la necesidad de que el anteproyecto de ley orgánica educativa (LOMLOE), en el que trabaja el Gobierno de España, preste especial atención al problema de la despoblación y la dispersión geográfica, con líneas específicas para la sostenibilidad y consolidación de la escuela rural. También ha planteado que se conceda prioridad en los presupuestos a este tipo de centros para garantizar su viabilidad.

En cuanto a las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), Alonso ha propuesto "la dotación de fondos de cooperación específicos que permitan financiar la extensión de la red, especialmente en la etapa de los dos años".

Respecto a los libros de texto, el titular de Educación ha subrayado la necesidad de que se impulsen medidas innovadoras, orientadas a la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, que conlleven la reducción efectiva del coste de los materiales para el alumnado.

Por otro lado, Alonso ha abogado por que las empresas y entidades no tengan que cotizar por los estudiantes que participan en estancias formativas curriculares, unos 4.900 por curso en Asturias. Esta medida está recogida en el Real Decreto-Ley 29/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

El consejero también ha sugerido que los institutos de Educación Secundaria (IES) que impartan ciclos formativos queden homologados automáticamente para expedir certificados de profesionalidad y que dispongan de una línea de financiación específica.

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