El Principado pide al Miteco que la subestanción de la Zalia esté entre las infraestructuras básicas de red eléctrica

La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, atienden a los medios antes de la junta de accionistas de la Zalia
La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, atienden a los medios antes de la junta de accionistas de la Zalia - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 abril 2024 14:30

Pumariega señala que para Gijón este es "un día para marcar en el calendario" tras "muchos años esperando por la Zalia"

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha indicado este martes que el Ejecutivo asturiano ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que, dentro de las inversiones para situar las infraestructuras básicas de red eléctrica, una de ellas sea la subestación de la Zalia "de manera prioritaria".

"Confiamos en que esa solución sea a muy corto plazo y que se integre en esa planificación general", ha dicho a los medios junto a la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, antes la reunión de la junta general de accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Calvo ha concretado que el objetivo que plantea el Principado es que una subestación eléctrica en Zalia sirva también para el conjunto de desarrollos industriales en la zona "que está llamada a ser, evidentemente, el área de más futuro industrial de toda nuestra región".

"Nuestro escenario es que a finales de 2026, principios del 2027, donde los proyectos ya puedan estar comercializados y construidos, cuenten con la potencia necesaria para que eso no sea una limitación para captar cualquier proyecto en la zona", ha indicado.

El consejero ha valorado que este martes se aprueba la propuesta del Consejo de Administración de materializar la ampliación de capital para que la Zalia quede "sin deuda". Una solvencia financiera que, afirma, permite ver la potencialidad de esta zona logística, así como en qué términos se va a producir la participación de Sepides.

Al respecto, plantea que Sepides puede ayudar a ser "agente desarrollador urbanístico" y dar "potencia financiera en un desarrollo de la segunda fase o la tercera fase".

Alejandro Calvo, además, ha confirmado que en este semestre se va a empezar a comercializar la primera fase. "Hablamos de más de 700.000 metros cuadrados y de 60 parcelas", ha concretado.

Por su parte, Ángela Pumariega ha afirmado que para Gijón este es "un día para marcar en el calendario" tras "muchos años esperando por la Zalia". "Necesitamos certezas en la ciudad, necesitamos avances, necesitamos este desarrollo industrial", asegura abogando por aprovechar la oportunidad.

De este modo, Pumariega ha mostrado "ilusión" porque el proyecto de la Zalia "por fin salga adelante", aunque desde la "prudencia por todos los años de espera".

"Es necesario mirar hacia el futuro, es necesario que Gijón comience a desarrollarse", asegura, poniendo a la Zalia como "punto de partida" para impulsar el desarrollo de todos los proyectos importantes que están a la vista, especialmente tras el "mazazo" que ha supuesto que el proyecto para el vial de Jove no encaje como estaba proyectado.

EL VIAL DE JOVE

En cuanto al vial de Jove, el titular asturiano de Fomento incide en que se trata de una "decisión unilateral de desistir de una licitación" por parte del Ministerio de Transportes, apuntando que además del informe sobre su decisión tendrá también que dar respuesta a los propios licitadores.

"En lo que sí hay que estar, y de la mano del Ayuntamiento, es en buscar alternativas y soluciones y salir de esa situación de frustración, que no es aceptable", señala el consejero respecto al papel del Principado.

EL PRINCIPADO, PRUDENTE ANTE LA LLEGADA DE LOS TRENES

Por otra parte, el consejero se ha mostrado prudente ante la llegada de los trenes Avril. "Lo que esperamos es que sea cuanto antes y que se comunique de manera formal para permitirnos planificar todas las acciones que hay que desarrollar", ha dicho.

Así, apunta que de momento el Principado está a la espera de "confirmación oficial" por parte de la empresa ni del Ministerio de Transportes para llevar a cabo "una presentación, una puesta a la venta con tiempo y una campaña promocional".

"Los retrasos no tienen que ocultar el salto de calidad", sostiene Calvo, exigiendo "hechos ciertos". "Lo que hay que recuperar, precisamente, es la seriedad, el rigor; y los mensajes a la comunidad y a la ciudadanía asturiana tienen que ir en ese sentido", defiende.

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