El Principado pone en marcha este martes un servicio de autobús para facilitar la conexión con el AVE

Imagen del servicio 'Lanzadera Alta Velocidad'.
Imagen del servicio 'Lanzadera Alta Velocidad'. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 18 mayo 2024 11:27

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias estrenará el próximo martes, día 21 de mayo, el servicio 'Lanzadera Alta Velocidad' para facilitar la llegada de los viajeros a las estaciones de la alta velocidad desde diferentes puntos, coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Asturias y Madrid.

En una primera fase, se implantarán nuevas rutas desde Avilés y el valle del Nalón hasta Oviedo y Mieres. Estas líneas estarán incluidas dentro de la plataforma de movilidad CONECTA, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Este nuevo servicio permitirá llegar en autobús a las estaciones de tren para dar cobertura a aquellas rutas de alta velocidad que hasta ahora no disponían de una combinación posible con la oferta del Consorcio del Transporte de Asturias (CTA) o las cercanías ferroviarias de Renfe.

LAS CONEXIONES

Avilés contará desde el próximo martes con una nueva línea exprés hacia Oviedo, que saldrá a las 5.30 horas de la estación de autobuses y llegará a la estación de Renfe de la capital asturiana a las 6.00 horas. De este modo, las personas usuarias de la ruta podrán tomar el primer tren de la mañana, que saldrá de Oviedo a las 6.30. Esta lanzadera estará operativa de lunes a viernes. El resto de horarios de la alta velocidad cuentan ya con combinaciones accesibles en la actual oferta del CTA y cercanías ferroviarias.

En el caso del valle del Nalón, entrarán en funcionamiento dos nuevas lanzaderas. La primera de ellas unirá Pola de Laviana (Luis Alonso, 5) y Oviedo, con paradas en El Entrego (Avda. La Vega, 51) y La Felguera (Estación de autobuses), para tomar el primer tren de la mañana. La salida está prevista a las 5.15 horas y la llegada, a las 6.05.

La segunda lanzadera partirá desde Pola de Laviana y comunicará con Mieres, incluyendo paradas en El Entrego, La Felguera, estación de autobuses de Mieres y finalmente, la estación de tren.

Esta nueva ruta 'Lanzadera Alta Velocidad', además de conectar con las salidas y llegadas de todos los servicios de alta velocidad con parada en el municipio de Mieres, permitirá, gracias a la parada en la estación de autobuses y la conexión directa por autopista, mejorar la movilidad en transporte público entre los valles del Nalón y el Caudal. La ruta tendrá seis frecuencias diarias. Tres para llegar a la estación de Renfe de Mieres del Camín a las 11.52, las 15.52 y las 21.47 horas; y otras tres para dar servicio a los viajeros que vuelvan de Madrid y que saldrán a diario a las 13.50, 18.15 y 21.55 horas.

SEGUNDA FASE

El Gobierno de Asturias ya trabaja en la segunda fase de implantación de Lanzadera Alta Velocidad coordinando horarios y líneas que faciliten el acceso a la alta velocidad desde las alas y otros puntos del centro de Asturias.

La previsión es habilitar las conexiones necesarias entre el suroccidente y Oviedo y también desde el noroccidente a la capital y a Avilés, en el momento en que entre en funcionamiento el servicio de alta velocidad que llegará a la capital avilesina.

El Principado ultima, además, rutas desde el oriente hacia Oviedo y Mieres y conexiones específicas entre Aller y Lena. Por otro lado, el CTA también impulsa los desarrollos tecnológicos necesarios para permitir que la plataforma CONECTA pueda incorporar la gratuidad de un primer trayecto en la red del CTA a quienes compran un billete de alta velocidad, igual que ya sucede en el caso de las cercanías ferroviarias.

Contador

Leer más acerca de: