El Principado pone en marcha un paquete de 16 medidas para atraer inversiones y fortalecer el tejido productivo

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 15:41

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, presentó hoy un programa para atraer inversiones hacia Asturias y para fortalecer el tejido productivo asturiano compuesto por 16 medidas concretas que serán puestas en marcha de manera inmediata. Torre indicó que, si bien es cierto que el Principado está resistiendo mejor a la difícil situación económica, la intención es no perder "los réditos de estos últimos años y se pueda incluso asentar aún más los proyectos surgidos".

Torre explicó en rueda de prensa todas las medidas que componen esa propuesta del Gobierno regional. La primera de ellas será la contratación por parte del Idepa en el próximo semestre a consultores especializados en países de considerados objetivos, a modo de agentes de captación que identificarán posibles empresas a instalarse en Asturias. Los países marcados como objetivos son Francia, Alemania, Italia, Brasil y EE.UU.

Además también la oficina del Idepa en Bruselas propiciará la labor de captación en países del entorno Benelux, mientras que se acentuará la colaboración con la China Europe Internacional Business School y se organizarán encuentros de captación en destino con viajes a los países objetivo.

Torre anunció además que para los meses de septiembre y noviembre de este mismo año ya están previstas las visitas a Asturias de responsables de las relaciones económicas con España de varias Cámaras de comercio francesas, así como de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España.

El refuerzo del proyecto de Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias; la potenciación de las oficinas del Idepa en Madrid y Bruselas; el impulso de la Red de Bussiness Angels; el impulso de la creación de clúster o el fortalecimiento de Asturgar son otras de las medidas contempladas en el Plan.

El consejero de Industria y Empleo se refirió también al apoyo del Ejecutivo regional a los proyectos empresariales a través del capital riesgo. En este sentido indicó que el Principado ha sido en 2007 la segunda región española, tras Cataluña, en inversión de capital riesgo, copando un 15,50% de todas las operaciones de capital riesgo que se formalizaron en España.

Así afirmó que además del incremento dotacional contemplado en el ACEBA para capital riesgo, también está previsto poner en marcha una campaña de difusión de las condiciones y fórmulas de acceso al mismo entre los empresarios asturianos a fin de que estos utilicen en mayor medida estos instrumentos.

Preguntado por los sectores a los que van destinadas estas medidas, Torre indicó que "no se ponen puertas al campo" y cualquier previsión para instalarse en Asturias será bien acogida, aunque añadió que quizás sean las empresas industriales y de nuevas tecnologías las que más se interesen.

Por otra parte, en referencia al Plan de Recolocación aprobado ayer por el Consejo de Ministros, Torre afirmó que el mismo permitirá que el Principado cuente en septiembre con 54 orientadores más que podrán hacer un trabajo más personalizado con los desempleados.

El titular de Industria y Empleo afirmó que no se puede olvidar que existe una dificultad añadida que pasa por la capacidad de empleabilidad de algunos parados. En este sentido indicó que hay más de 10.000 desempleados mayores de 50 años que no han tenido ningún empleo anterior, lo que dificulta su colocación.