El Principado presenta el Programa de Desarrollo Rural que, con 685 millones, "es una apuesta económica sin precendetes"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 13:41

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Rural y pesca, Servanda García y el director del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Lastra, presentaron hoy las líneas básicas del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, que tendrá un importe total de 685 millones de euros y que supone "una apuesta económica sin precedentes por el medio rural asturiano".

Servanda García, que junto a Lastra ofreció hoy una rueda de prensa, destacó el incremento de la inversión, que supone un 24,89% más que en el periodo anterior, al pasar de 548 millones a 685. asimismo insistió en que "el gobierno regional va mucho más lejos en sus compromisos adquiridos en su día, al compensar la bajada de los Fondos Europeos con un incremento de los recursos propios".

Durante su intervención, la titular de Medio Rural y Pesca, manifestó que el Principado espera que pueda ser terminado a finales del mes de junio, ya que en estos momentos está sometido al informe de impacto ambiental. Previamente el borrador inicial se sometió a consideración de las organizaciones agrarias profesionales y otras entidades relacionadas con el medio rural para que presentaran las alegaciones que consideraran oportunas. En total se presentaron 101 alegaciones, de las que, aproximadamente la mitad, se tuvieron en consideración.

Eduardo Lastra fue el encargado de explicar los principales contenidos del programa, entre los que destacó una partida de 327 millones de euros, el 47,7% de la financiación total, destinada a la mejora de la competitividad del sector. Entre las medidas previstas dentro de este eje destaca el plan de jóvenes agricultores dotado con 30 millones.

"Esperamos que con estas medidas se logre la incorporación de más de un millar de jóvenes al rector en el periodo hasta 2013", manifestó Lastra, que añadió que también se contemplan importantes partidas para la industria alimentaria y forestal, así como las producciones de calidad.

El segundo de los ejes del plan se refiere a la conservación del territorio y el medio ambiente y en el mismo se engloban las medidas de indemnizaciones compensatorias de montaña, que en esta ocasión se adjudicará no por concejos, sino por parroquias tratando de "hacer más justa la compensación". "Se trata de una apuesta muy importante por los territorios donde la despoblación es muy grave", indicó Servanda garcía, en referencia a esta medida.

El tercero y último de los ejes del Programa es el destinado a la diversificación de la economía rural. Con 100 millones de euros, el 14,6% del programa, engloba las actuaciones que los Grupos de Acción Local llevarán a cabo para seguir diversificando las economías rurales.

Con esta partida el Principado "garantiza" la continuidad de los 11 Grupos de Acción Local existentes en el Principado con un nivel de recursos similar al anterior periodo de programación.