El Principado presentará "antes del verano" el estudio sobre el potencial energético de las olas en la costa asturiana

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 17:46

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Minería y Energía, Isaac Pola anunció que el Principado espera presentar "antes de verano" el estudio que se está elaborando sobre el aprovechamiento de la energía de las olas en Asturias. "Esperamos que no tardando mucho sea antes del verano, aunque no puedo adelantar una fecha concreta", dijo Pola en declaraciones a Europa Press.

Según recordó el director de Energía, el estudio trata de evaluar el potencial de aprovechamiento de la energía de las olas en la costa asturiana y de determinar las potenciales localizaciones para el óptimo aprovechamiento de ese potencial recurso.

El estudio está promovido por la Fundación Asturiana de la Energía, Faen, y en el mismo participa la Universidad. Isaac Pola destacó la complejidad del mismo ya que aseguró que son muchos "los departamentos implicados".

"Va a costar mucho trabajo delimitar zonas y lugares factibles para ubicar estas tecnologías", dijo el director de Energía, que destacó que actualmente se está trabajando con los diferentes departamentos. "Aquí hay competencias múltiples desde Medio Ambiente, Pesca, Costas, Puertos y algunas más, lo que hace que el asunto sea muy complejo y el proceso de recabar información es muy largo", indicó.

Isaac Pola manifestó que "en general toda la costa asturiana es factible para la implantación de estas energías en cuanto a potencial", aunque resaltó que conjugar todos los factores va a resultar "muy difícil". Así, insistió en que a la hora de establecer los puntos factibles de acoger instalaciones se pueden encontrar con evidentes limitaciones, por ejemplo caladeros de pesca, posibles afecciones a lugares de interés turístico o diversos temas medioambientales.

"Compatibilizar todo eso es muy complejo, además con un nivel general de protección de la costa tan alto como el que tenemos en el Principado", manifestó Pola. Además, tampoco se debe olvidar que el aprovechamiento de la energía de las olas del mar se desarrolla mediante una tecnología "muy incipiente".

Actualmente existen en España dos proyectos de centrales piloto que utilizan la fuerza de las olas. Uno de ellos está ubicado en Santoña (Cantabria), y el otro en Mutriku (País Vasco).

El aprovechamiento de las olas del mar se suma, como investigación, a las iniciativas de la Administración regional para impulsar las energías renovables. La llamada 'Estrategia energética del Principado' prevé, hasta el año 2012, un notable aumento de las energías 'verdes', principalmente de la eólica. Sin embargo, este capítulo de la aerogeneración no incluye una opción que también atañe al mar: la instalación de molinos de viento aguas adentro, sobre la plataforma continental, una tecnología que el Ministerio de Industria pretende desarrollar.

El Gobierno central prevé que se cartografíen 4.000 kilómetros de la costa española para localizar las zonas más idóneas para los parques eólicos marinos. Este tipo de parques debe situarse, también para mitigar su impacto visual, a unos 5 kilómetros de distancia de la costa, y para anclar las torres eólicas es, además, preciso que la profundidad no supere cierto nivel.

Isaac Pola insistió en que casi todas las tecnologías de de aprovechamiento de las olas y de la energía de las mareas están en un estadio muy inicial de desarrollo y falta contrastar sobre el terreno como funciona y que planteamientos hay.