Marta del Arco - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
OVIEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha dicho este jueves que la previsión del Gobierno es presentar el anteproyecto de la nueva ley de Servicios Sociales en el primer semestre de 2025.
En una comisión parlamentaria y a preguntas de la diputada del PP, Beatriz Polledo, Del Arco ha explicado que la idea es tener listo el borrador de la norma este año para luego impulsar un proceso participativo.
Uno de los objetivos de la norma será "situar el derecho de las personas a los servicios sociales que le correspondan, garantizar un estatus de servicios que permita la planificación de los mismos, una planificación ordenada para garantizar los mismos, teniendo en cuenta siempre la una situación de especial vulnerabilidad, tanto porque sean zonas rurales como sean zonas más pobladas", ha indicado.
Para elaborar la norma ya está trabajando un grupo de trabajo coordinado por una catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.
Según Del Arco, el Principado quiere, por un lado, que la norma refleje el "profundo cambio social" experimentado en la sociedad asturiana, así como "regular con precisión el derecho subjetivo de las personas", así como establecer mecanismos de atención, adaptarlo al actual modelo de atención "centrado en la persona". También servirá para adaptarse a los últimos cambios normativos.