El Principado rechaza modificar la fiscalidad en el presupuesto, y fija un techo de gasto de 4.839 millones en 2023

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, en rueda de prensa.
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 26 septiembre 2022 13:40


OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo no contempla introducir cambios en el modelo tributario de cara a la elaboración del presupuesto de 2023, y ha avanzado que las estimaciones iniciales fijan el techo de gasto en 4.839 millones de euros.

Cárcaba ha participado en la primera ronda de negociaciones para las cuentas del próximo año, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, y la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo. En esta primera tanda de reuniones, los socialistas han dialogado con representantes de IU, PP y Ciudadanos. Esta tarde será turno de los grupos parlamentarios de Podemos y Foro Asturias.

Al término de las mismas, Cárcaba ha explicado que el Gobierno "ha sido claro", y defiende que "no es el momento de un cambio en el sistema tributario", ni al alza como pide IU con la ecotasa, ni a la baja con la deflactación del IRPF planteada por el PP.

Las medidas que sí plantea el Ejecutivo, ha agregado, son una serie de deducciones "concretas y específicas" que sirven de "acompañamiento" a las "políticas clave" prioritarias para el Ejecutivo, vinculadas al reto demográfico, el apoyo a las familias y al mundo rural.

En cuanto al techo de gasto, la titular de Hacienda ha explicado que la cifra aún es provisional, a la espera de una serie de "cuestiones técnicas" que todavía hay que matizar y que puede llevar a que el techo de gasto pueda ser "ligeramente diferente". Estos matices, ha explicado Cárcaba, están relacionados con los fondos europeos vinculados al mecanismo de recuperación. El incremento de casi 200 millones en relación al techo de gasto del año pasado se debe, según ha detallado, al incremento en los ingresos procedentes del modelo de financiación autonómica.

De esta primera ronda de reuniones, Cárcaba ha destacado que los grupos han planteado cuestiones "genéricas" y se han emplazado a nuevas reuniones en las que concretar esas medidas y se pueda hablar de cifras. El Gobierno, por su parte, ha planteado su visión acerca de cuál ha de ser el presupuesto de 2023, "social y progresista". "Deseo que el acuerdo sea el más amplio posible, porque este presupuesto se lo merece", ha subrayado.

Más información