El Principado reconoce "problemas serios" en Sogepsa pero rechaza "alarmismos indeseables"

Belén Fernández y José María Cuervas-Mons
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 21:27

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha reconocido este jueves en sede parlamentaria que Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) tiene "problemas serios" pero considera que se deben "dimensionar" para no caer en "alarmismos indeseables para los intereses" de Sogepsa.

Así, durante su intervención ha señalado que desde enero de 2012 a abril de 2013 se ha reducido el endeudamiento en un 13%, al pasar de 148 a 135 millones de euros, al tiempo que ha concretado que cinco millones de esa reducción corresponden a lo que va de año. De este modo ha respondido al diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, que ha criticado la vaguedad de un informe sobre la situación de la sociedad y sus planes de viabilidad y negocio futuro.

El parlamentario del PP, que ha señalado 142 millones de euros de endeudamiento con siete entidades, ha aseverado que el panorama de Sogepsa "obviamente no es bueno". "No se propone solución más allá de que los asturianos seamos avalistas de sus operaciones", ha criticado, reclamando al Gobierno del Principado que "no siga ocultando lo que ocurre en Sogepsa", con especial preocupación por el suelo industrial y reprochando, en la misma línea que Foro, que la consejera intenta "eludir responsabilidades".

Al respecto, la consejera ha instado al diputado del PP a que "no reniegue de su pasado". "Usted ha sido consejero y ha participado como el que más en la toma de decisiones", ha comentado, resaltando que se posibilitó el acceso a todos los archivos de Sogepsa. Además, ha incidido en que el Principado no tiene una posición dominante sino que cuenta con un 45% del accionariado. "Se está trabajando en la buena línea", ha defendido.

EMPLEO FEMENINO

Por otra parte, se ha abordado la política del Gobierno del Principado en materia de empleo, con especial referencia al empleo femenino con una interpelación de la diputada de Foro Carmen Fernández, quien hizo hincapié en el creciente desempleo, la baja tasa de actividad y la precariedad laboral de las mujeres, marcada por la brecha salarial y la temporalidad.

Al respecto, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha afirmado que el Ejecutivo trabaja para reducir las diferencias que existían entre hombres y mujeres en el plano laboral desde antes de la crisis. En la misma línea, ha recordado que la actual situación económica ha hecho converger los datos de paro de ambos sexos.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno asturiano para mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres, Torre ha hecho mención a la orientación formativa para jóvenes hacia perfiles más técnicos, la formación de los técnicos de las oficinas de empleo para ofrecer una atención no sexista y mejorar la orientación laboral, así como la puesta en marcha de un protocolo para víctimas de violencia de género y una guía de orientación laboral. Con todo, el consejero ha incidido en que Asturias no pretende ser una isla, sino que trabaja en la línea de las estrategias nacional y europea.

La diputada de Foro ha lamentado que no haya novedades. "No dudo que el Gobierno proponga medidas, pero son las mismas de siempre y dan escasos resultados", ha reprochado, incidiendo en el retroceso en materia de igualdad que se está viviendo. "La igualdad no es algo secundario porque estemos en crisis", ha dicho.

Además, mientras que UPyD vincula las diferencias de género no solo al plano laboral sino también sociológico, señalando las dificultades de conciliación y corresponsabilidad; para el PP es preocupante que los datos de paro, tanto en hombres como en mujeres, tengan peor comportamiento en Asturias que en el resto de España; y para IU tiene mucho que ver en el panorama actual la política de recortes del Gobierno central en sectores como educación sanidad y dependencia, así como el sector público general, con mayor presencia femenina.