OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias registra unos 750 ciclos de reproducción asistida al año frente a los 60.000 del conjunto de España. Además, por motivos del crecimiento en degresión de la población, la edad de las mujeres que solicitan tratamientos de fertilidad en Asturias se sitúa por encima de la media.
Según datos del registro de la SEF, un 54 por ciento de las españolas que solicitan tratamiento son mayores de 35 años, edad en la que comienza la disminución de la reserva ovárica y baja la calidad de los óvulos.
Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Reproducción (SEF), Buenaventura Coroleu y el ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ignacio Arnott, durante la presentación del 'XXVII Congreso Nacional de la SEF' que se celebra esta semana en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo.
Según Arnott, Asturias "todavía no está volcada 100 por cien en materia de reproducción, ya que hay más de 500 parejas en lista de espera en la unidad pública --del HUCA--, que deben esperar una media de dos años y medio hasta recibir tratamiento". Esta media de espera es superior que en el resto de España, que se sitúa en un año o año y medio, según indicó Buenaventura.
"La principal razón de este aumento de las listas viene motivado por la falta de recursos técnicos y económicos", reseñó Arnott, motivo por el que el congreso persigue concienciar también a la sanidad pública y privada para ofrecer soluciones que puedan reducir las listas.
En cuanto a la tasa de gestación, según datos de 2002, en Asturias se sitúa en un 24,4 por ciento, similar a la media nacional, frente a un 30 por ciento de las clínicas privadas. Esta diferencia, se debe según los expertos en los mejores medios técnicos de las clínicas privadas.
El simposio, que cuanta con una asistencia de más de 900 profesionales de España y otros países, y más de 100 ponencias, analizará hasta el viernes el actual problema que está suponiendo el retraso de la maternidad tanto en hombres como en mujeres.
Por primera vez y dado el actual retraso de la maternidad, el congreso se centrará en 'Edad y Reproducción'. En las jornadas se analizarán los efectos de la edad en la subfertilidad del hombre y la mujer y las nuevas soluciones que ofrece la reproducción asistida frente a esta realidad.
Durante el Congreso se celebrarán también la IV Reunión Iberoamericana y cuatro Simposios Satélites que abordarán la mejora en la seguridad de los tratamientos, los fundamentos de futuro en la estimulación ovárica y la fertilidad en el siglo XXI. Este último mostrará cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la fertilidad están ayudando a mejorar los servicios y la investigación en esta especialidad, además de analizar los nuevos tratamientos recombinantes.
Además, esta es la primera edición en que se presentan materiales divulgativos para otros colectivos implicados en la fertilidad como el primer 'Tratado de Reproducción Humana para Enfermería'. En la rueda de prensa intervino una de sus coordinadoras, Juana Hernández, quien explicó que el texto consta de 49 temas y en él han colaborado durante dos años más de 80 profesionales, entre enfermeros, biólogos, ginecólogos, urólogos, letrados y psicólogos.
El tratado pretende dar un marco de actuación a los profesionales de enfermería, un colectivo "cada vez más fundamental" para los procesos de reproducción asistida, señaló Hernández.
RIESGOS DE LA MATERNIDAD MADURA.
Según la SEF, las mujeres con más de 35 años obtienen peores resultados cuando se someten a tratamientos de reproducción asistida, que pueden disminuir hasta en un 50 por ciento su eficacia al aplicarse a este colectivo.
Las mujeres con edades inferiores a los 30 años tienen un 35,3 por ciento de probabilidades de embarazo por ciclo, mientras que esta cifra desciende al 33,9 por ciento en mujeres entre 30 a 34 años y se reduce al 26,3 por ciento entre los 35 a 40 años.
Por ello, y dada la edad cada vez más avanzada a la que las parejas se someten a tratamiento, el doctor Buenaventura apuesta por incrementar y potenciar "que toda pareja que necesite estos tratamientos pueda disponer de las técnicas más avanzadas y efectivas".
El presidente de la SEF dijo entender que el servicio público de sanidad limite la edad de fertilización por criterios económicos y en base a prioridades, pero considera necesario que se pueda dar acceso a un abanico más amplio de edad, en referencia a las mayores de 40 años. La SEF marcó la edad límite recomendada en los 50 años para evitar los posibles efectos negativos de la gestación en edades avanzadas.
Asimismo, Buenaventura señaló que la ley de reproducción española, más progresista que en otros países, junto con unas infraestructuras y profesionales de calidad hacen que cada año acudan más mujeres extranjeras a España para someterse a tratamientos.
Aunque por el momento no hay datos oficiales sobre el porcentaje que éstas representa en el total de tratamientos realizados en España, Buenaventura dijo que en su clínica barcelonesa en torno al 20 por ciento son extranjeras.