OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sanitarios del Principado de Asturias diagnostican anualmente 25 casos de cáncer en menores de 15 años. Una incidencia que "no varía" respecto a otras comunidades autónomas ni registra variaciones por sexo, según apuntó hoy el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós.
Quirós hizo estas declaraciones durante la inauguración en Oviedo del I Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Según el consejero, las características especiales del cáncer en la infancia --baja frecuencia, tratamientos muy especializados y necesidades muy específicas-- hacen que la especialización en la organización de las prestaciones sea indispensable.
Quirós destacó, también, la importancia de organizar la asistencia a través de equipos multidisciplinares, "con el objetivo de prestar a los pacientes una atención de máxima calidad".
En este sentido, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) --que cuenta en su unidad con dos pediatras especializadas en oncología, una especialista en onco-hematología infantil y un psiquiatra-- comienza este año a realizar trasplantes alogénicos de médula ósea. Así, próximamente se llevará a cabo el primer trasplante de donante no emparentado en un paciente pediátrico.
"El beneficio para los pacientes asturianos que recibirán esta nueva prestación en el HUCA es muy importante dado que se trata de intervenciones que requieren un seguimiento estrecho y que al comenzar a ofrecerse en Asturias se evita a los pacientes y sus familiares tener que permanecer fuera de su entorno durante los largos periodos de convalecencia", señaló el consejero.
CONGRESO
Para debatir los últimos avances en el abordaje del cáncer y las enfermedades hematológicas en la infancia, un total de 150 especialistas, tanto nacionales como extranjeros, participan en el congreso hasta este sábado.
Junto al consejero de Salud participaron en la inauguración de las jornadas la presidenta del comité organizador, María Jesús Antuña; el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), José Sastre; Matilde Roza, subdirectora médica del HUCA; e Isabel Badell, presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.
Esta reunión tiene especial relevancia este año, según destacó Quirós, debido a la reciente fusión de las sociedades de Hematología Pediátrica y Oncología Pediátrica.
Dos de los temas centrales de las jornadas de trabajo son las neutropenias, un tipo de patología provocada por una alteración de las líneas celulares que defienden a la persona frente a las infecciones, y los linfomas no-Hodking.
Este tipo de linfomas constituyen el tercer tumor más frecuente en niños, por detrás de las leucemias y los tumores del Sistema Nervioso Central. Los linfomas no-Hodking son en general un tipo de tumor de buen pronóstico y su supervivencia se sitúa actualmente en el 80 por ciento.
El pronóstico de las enfermedades oncológicas es sensiblemente mejor en los niños que en los adultos. La mayor parte de los tumores infantiles se curan. A pesar de ello, cada año fallecen en Asturias una media de cinco menores de cinco años como consecuencia del cáncer.
El abordaje de la mayor parte de los tumores en la etapa infantil requiere quimioterapia y en buena parte de los casos es necesaria una combinación de distintos tratamientos, que incluyen también cirugía y radioterapia.