El Principado registra cinco muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los cuatro primeros meses del año

Publicado 01/05/2019 17:26:44CET

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha registrado cinco muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los cuatro primeros meses del año, según los datos recopilados en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

A nivel nacional, han fallecido 61 personas, lo que coloca a 2019 como el segundo año con menos fallecidos por esta causa en el último quinquenio, período en que se elabora esta estadística, tras 2015, en que se registraron dos muertos menos, 59, frente al máximo de 112, que se dio en 2017, los 101 de 2016 y los 73 del año pasado.

Precisamente en 2018 se vio una tendencia a la baja en los ahogamientos accidentales en los espacios acuáticos que se viene confirmando en los primeros tres de los cuatro meses de este año, ya que abril, con 17 fallecimientos, se ha sumado a dos de los tres meses anteriores al registrar menos ahogamientos mortales que el año precedente, en el que se dieron en este mes 22 óbitos.

Igual orientación tuvieron los meses de enero (20 fallecidos en 2018 y 17 en 2019) y marzo (16 este año frente a los 24 del anterior), mientras que únicamente en febrero se dio un repunte al subir de siete a 11.

Como también sucedió el año pasado durante el primer semestre del año, Canarias es la Comunidad Autónoma con más fallecidos, 13 en total, el 21,3 por ciento sobre los 61 del conjunto de España, tres de ellos en abril, ya que como entonces es el territorio que más uso continuado tiene de sus espacios acuáticos.

Aunque el mes pasado no registró ningún ahogamiento mortal, Galicia, con ocho fallecidos, está en segundo lugar, el 13,1 por ciento del total, por delante de Asturias con cinco y el 8,2 por ciento (dos en abril) y La Rioja el mismo número y porcentaje (uno el mes pasado).

País Vasco, donde junto a Canarias se dio el mayor número de muertes por esta causa en abril, tres, suma cuatro, el 6,6 por ciento del total, al igual que Cataluña, donde hubo dos fallecimientos el pasado mes, y Aragón, con uno durante abril.

Tres muertes, lo que supone el 4,9 por ciento, llevan registradas en Comunidad Valenciana (dos en abril), Andalucía y Castilla y León (una en cada caso durante los pasados treinta días) y Extremadura (donde no hubo ningún fallecimiento registrado el último mes).

Con dos, el 3,3 por ciento, aparecen Región de Murcia, Baleares y Cantabria, la única de las tres donde hubo una muerte por ahogamiento el mes anterior.

Sin ningún óbito registrado en los primeros cuatro meses del año aparecen las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra.

El perfil de la persona fallecida en abril encaja sustancialmente en el del conjunto del año hasta ahora. Se trata de un hombre (76 por ciento en abril, 82 en el conjunto del año), de nacionalidad española (82 y 84%), de 45 o más años (64,7 y 70,5%), que fallece en un espacio acuático que no es playa, ni río, ni piscina (53 y 46%) y, en cualquier caso, un lugar no vigilado (94 y 93%), entre las 10.00 y las 12.00 horas (29,4% en abril y 26,2% en el conjunto del año).

Contador