Archivo - Cangas del Narcea. - AYUNTAMIENTO DE CANGAS. - Archivo
OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal para este año, que cuenta con una dotación de 8,6 millones para distribuir entre los 74 concejos con menos de 40.000 habitantes. Este instrumento financiero tiene como objetivo fortalecer la economía local y las inversiones de los ayuntamientos.
Según ha informado el Ejecutivo asturiano en nota de prensa, el presupuesto para esta herramienta financiera se incrementa en 250.000 euros respecto al año pasado, de modo que se encadenan cuatro ejercicios consecutivos de incremento.
La subida global desde 2019, año en el que el fondo contaba con 7,1 millones, se sitúa en el 21,1% (1,5 millones más). Los concejos podrán destinar los recursos que reciban al desarrollo de sus competencias, sin vinculación a un objetivo concreto.
El reparto responde a varios criterios. En primer lugar, el 40% del fondo se distribuye a partes iguales entre los municipios, de modo que cada uno recibirá este año 46.486 euros. El resto se pondera en función de varios indicadores, como son la población, el envejecimiento, la superficie, la orografía y la dispersión territorial.