El Principado sigue sin publicar el plan de movilidad del área metropolitana que anunció hace dos meses

El Principado sigue sin publicar el plan de movilidad del área metropolitana que
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2019 13:49:28CET

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias no ha sometido aún al trámite de información pública el plan para la movilidad multimodal del área metropolitanda de Asturias 2018-2030. El anuncio de la existencia del plan y los principales objetivos se realizó hace dos meses, el 4 de enero de 2019, en una rueda d eprensa en la que participó el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y medio Ambiente.

Entonces dijo que ese mes de enero, el plan iba a salir a información pública durante un plazo de sesenta días. Una vez superado, se contestarían las alegaciones recibidas para incorporar las que se estimasen y redactar el texto definitivo.

Sin embargo, más de dos meses de aquel anuncio nada se sabe del documento. Fuentes del sector consultadas por Europa Press han explicado que se les ha explicado que el documento se encuentra sometido a un trámite de carácter ambiental.

Según explicó el Gobierno en su día, el plan buscaba que tres de cada cuatro desplazamientos en 2030 se realicen con modos sostenibles y se recurría para ello a medidas disuasorias para contribuir a que el uso del coche privado descienda del 39% al 22,5% en favor del autobús, el tren y los itinerarios ciclopeatonales.

La consultoría Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo) fue la que elaboró el plan para el Principado de Asturias, por un precio de 260.330 euros.

En su día, Lastra no detalló proyectos concretos, pero habló de actuaciones por un valor de más de 30 millones de euros. Ha comentado que esa cantidad se afrontaría "vía convenios" y se pagaría por parte de las distintas administraciones implicadas: gobierno central, autonómico y ayuntamientos. Además, se añadirían más de nueve millones de euros adicionales para explotación de líneas.

Contador