El Principado subraya la necesidad de visibilizar la salud laboral de las mujeres

Jornada 'Visibilizando la salud laboral de las mujeres', organizada por el Principado en colaboración con Ramal Asturias.
Jornada 'Visibilizando la salud laboral de las mujeres', organizada por el Principado en colaboración con Ramal Asturias. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 28 mayo 2024 10:34

OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Empresas, Formaicón y Empleo, Borja Sánchez, ha subrayado este martes la necesidad de visibilizar la salud laboral de las mujeres, momentos antes de participar en la jornada 'Visibilizando la salud laboral de las mujeres', organizada por el Principado con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.

En unas declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar la jornada, el consejero ha asegurado que "todavía queda mucho trecho por recorrer" en materia de salud y equidad de las mujeres, y ha explicado que esta es una "política transversal" que tiene que figurar en todas las estrategias de trabajo.

Esta jornada, realizada en colaboración con la Red de Apoyo a Mujeres el el Ámbito Laboral (Ramal Asturias), pretende "visibilizar el derecho humano y universal a la salud y la equidad", según Sánchez. Así, ha explicado que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), como órgano asesor en materias de prevención que tienen que ver con la salud, está implicado en esta jornada y en visibilizar que el acceso a la salud ha de considerarse como "el derecho humano que es" y que pueda ser accesible para la mujer "en todo su ciclo de vida".

Desde el Principado una de las medidas para avanzar en esta problemática es marcarlo en sus estrategias, en los programas y las convocatorias en forma de sellos a fin de impulsar la "conciencia regional".

La directora del IAPRL, Miryam Hernández, ha apuntado que en materia de salud laboral, el dato de que los hombres sufren más accidentes laborales está "sesgado" porque la mayoría ocurren en sectores como el industrial y la construcción. Sin embargo, en el sector servicios, que está más "feminizado", tiene un "grandísimo número de accidentes laborales" que derivan de trastornos musculoesqueléticos y de otro tipo de dolencias.

Es por ello que Hernández considera necesario incluir la perspectiva de género en la prevención pero también en la siniestralidad para evitar caer en "visibilizar más una realidad tradicionalmente masculina y no la que realmente hay que aplicar".

Desde Ramal Asturias, su presidenta Ana Fernández, ha explicado que las mujeres están "sometidas a una presión constante" que se basa en "tener que demostrar muchas veces más que cualquier hombre, a tener que estar siempre sosteniendo el ámbito familiar, todo nuestro entorno, toda la logística que eso supone, a las dobles jornadas y a las cargas". Todo ello, ha dicho, sumado a la "dificultad" del acceso al trabajo y a mantenerse en él, hace que las mujeres se enfrenten a unos riesgos psicosociales "más elevados que los hombres".

Contenido patrocinado