El Principado valora la figura del compositor Penderecki como "estímulo para los jóvenes amantes de la música"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:53

El Premio Príncipe de Asturias de la Artes en 2001, Krzysztof Penderecki aceptó esta semana el cargo de director invitado principal de la OSPA

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, ofreció hoy en Oviedo una rueda de prensa junto al compositor polaco Krzysztof Penderecki, con motivo de la reunión que se celebró hoy entre el artista Premio Príncipe de Asturias en 2001, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. La consejera valoró la figura del compositor como "estímulo para los jóvenes asturianos con pasión por la música".

El encuentro tuvo como objetivo estrechar los lazos entre el músico y la Comunidad Autónoma una vez que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) haya concedido a Penderecki el cargo vitalicio de director invitado principal de la entidad.

El nombramiento implica que el compositor acudirá a Oviedo, al menos 15 días al año, para dirigir la OSPA tanto en sus propias obras como en las de otros artistas.

Migoya indicó que esta relación servirá para estrechar los vínculos "no solo en el sentido artístico sino también en el ámbito docente", para desarrollar actividades que podrán ser aplicadas en el departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo, las escuelas de música, los conservatorios, o las asignaturas de música de los centros escolares de primaria y secundaria de la comunidad.

"Falta definir que actividades concretas se realizarán, pero serán múltiples y variadas", dijo Migoya. El Principado pretende aprovechar la sabiduría de Penderecki a través de charlas magistrales o encuentros con jóvenes, entre otras actuaciones.

Por su parte, Penderecki calificó la OSPA de "una gran orquesta" y se mostró encantado con el cargo que la entidad le concedió esta semana. El artista valoró también el talento de los músicos asturianos. Asimismo, indicó que volverá a dirigir a la OSPA en enero del próximo año, y en octubre de 2008 presentará su obra 'Las nueve puertas de Jerusalén'.