El Principado ve improbable que lleguen potenciales casos de la enfermedad

Faustino Blanco, en el centro
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:46

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, se ha referido este viernes, a preguntas de los periodistas, al virus del ébola y ha recordado que es una responsabilidad del Estado. Ha ha defendido que Asturias está "concernida y comprometida" con el problema, si bien el hecho de no contar con un aeropuerto internacional hace improbable que entren potenciales casos de la enfermedad.

Además, ha explicado que existe un protocolo de Sanidad Exterior que vigila la entrada de barcos en los dos puertos de la comunidad que reciben tráfico internacional. Ha abundado que la declaración de emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) obliga a que los barcos con sospecha de Ébola se dirijan, en el caso del norte, a los puertos de Bilbao y Coruña.

"Así todo tenemos que ser garantistas y nosotros tenemos listos todos los protocolos clínicos previstos para esa eventualidad y estamos en plena coordinación con el Ministerio de Sanidad y con el Carlos III, que es donde se están ingresando los casos", ha concluido.

NUEVO HUCA

Blanco ha hecho estas declaraciones en Gijón, donde ha acudido a una jornada divulgativa sobre el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según los datos del Principado, el nuevo centro ha conseguido incrementar en diez puntos porcentuales el número de intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso hospitalario desde su traslado a La Cadellada, el pasado 14 de junio. En total, los profesionales del centro realizaron desde el 14 de junio al 31 de julio 1.469 operaciones de diversa complejidad, de las que más de un 42% fueron ambulatorias.

Durante ese periodo el HUCA ha llevado a cabo con éxito 21 trasplantes, siete extracciones de órganos, la mayoría multiorgánicas; ha contabilizado 3.472 ingresos y atendido una media de 375 urgencias al día, una actividad asistencial equivalente e incluso superior a la media registrada en las instalaciones de El Cristo durante el primer semestre del año. Además, se han atendido casi 62.000 consultas y 245 partos.