El Principado "vigilará" que la obra de la vivienda próxima a Santa María sea "respetuosa con el prerrománico"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:33

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias advirtió hoy, en declaraciones a Europa Press, de que permanecerá "vigilante" para que la ejecución de las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en las proximidades de Santa María del Naranco sea "respetuosa con los monumentos prerrománicos".

"El movimiento de tierras habrá de contar con un seguimiento arqueológico, que permitirá detectar cualquier elemento de interés que pudiera existir en el subsuelo del terreno donde se va a levantar la vivienda", señalan fuentes del departamento.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Administración, que apeló la autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo para construir en una finca privada, a 98 metros de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Consejería de Cultura lamenta que "se han agotado todas las vías administrativas y judiciales para impedir una construcción, con la que nunca estuvieron de acuerdo". Y señala que ahora "es competencia del Ayuntamiento de Oviedo otorgar la correspondiente licencia y garantizar su adecuación al Plan General de Ordenación vigente".