La producción de chatarra y la demanda de material reciclado descienden un 50 por ciento debido a la crisis

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:02

GIJÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ion Olaeta, señaló hoy en Gijón que el porcentaje de chatarra que llega a empresas del sector para reciclar y el que material recuperado que piden otras empresas -entre las que incluye a ArcelorMittal-- para su reutilización descendió a la mitad aproximadamente debido al bajón de producción por la crisis. "Se está notando muchísimo", aseguró.

Así lo dijo antes de la inauguración del VII Congreso de la Recuperación y el Reciclado que se celebra hoy y mañana en el recinto ferial 'Luis Adaro'. Olaeta, explicó que este congreso aúna a 300 empresas dedicadas al reciclaje y recuperación de metales férricos y no férricos o electrodomésticos, por ejemplo.

En este sentido, explicó que después de un proceso de descontaminación, fragmentación y separación de los distintos metales se convierten en materia prima secundaria para hacer nuevos productos. Además, indicó que está en proyecto, con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficenem), para que los residuos no metálicos puedan ser utilizados, a través de un proceso de transformación, como energía alternativa.

También apuntó que las empresas del sector tienen una facturación anual de 300 millones de euros. De las 300 empresas, unas 20 están en Asturias. Olaeta destacó la ventaja que tiene España de tener mucha acería y un sector "muy importante" dentro de la automoción.

De hecho, explicó que España está por encima de la media de las cuotas que marca la Ley en cuanto a reciclado de automóviles. Según la normativa, hasta 2010 deben reciclarse el 85 por ciento de las piezas, un porcentaje que se eleva a un 95 por ciento en 2015, mientras que en España ya se supera el 90 por ciento actualmente. No obstante, indicó que España es "deficitaria en chatarra", ya que lo que se recupera y recicla se dedica a consumo interno, a lo que unió que China tiene precios "más baratos".

Por otro lado, señaló que todavía el sector no ha notado el programa de ayudas del Gobierno para el cambio de electrodomésticos por otros más eficientes, ya que, según él, son el último eslabón de la cadena.

Pese a ello, apuntó que el sector ha ido creciendo en los últimos años gracias a las nuevas legislaciones que obligan a reciclar más, sobre todo pequeños electrodomésticos. Para Olaeta, el reciclado es "básico" para paliar los efectos del cambio climático, ya que guardan una relación entre ambos.

Contenido patrocinado