Profesores de nueve países impartirán clases en la Escuela de Música de la Fundación Príncipe de Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:23

OVIEDO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias presentó hoy la XI edición de los cursos de verano que serán impartidos por profesores de nueve países. El programa incluye como novedades los instrumentos de gaita, acordeón y el conjunto de música folk. La actividad se desarrollará del 1 al 12 de agosto.

Yuri Nasushkin, director artístico de la Escuela, destacó la alta participación en la programación estival que el año pasado alcanzó los doscientos alumnos y confió en superar esta cifra de matrícula. Hasta el momento ya se han registrado cien solicitudes procedentes de España, pero también de otros países como Venezuela, Francia, Alemania y Portugal. También se esperan inscripciones de Inglaterra.

La Escuela cuenta con una plantilla de treinta profesores, que representan un total de nueve países. Nasushkin destacó el elevado nivel del profesorado y resaltó concretamente la colaboración de Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 1991, que impartió clases magistrales, y el haber contado con familiares de Falla y con uno de los mejores percusionistas de España.

En cuanto a las novedades de este año, Nasushkin justificó la incorporación de las nuevas enseñanzas en el interés de promocionar la cultura folclórica asturiana incluyendo estos nuevos instrumentos como asignaturas de sus clases. También se "intentará tocar en las calles de Oviedo y llegar a muchos rincones de Asturias a aquellas personas que no siempre tienen la posibilidad de acudir a grandes salas".

El objetivo principal de la Escuela es "la unión inseparable de las artes", donde se incluye la música como una parte indispensable de la cultura y la educación. "Si queremos resolver los problemas que nos preocupan hoy, deberíamos empezar desde abajo, desde la educación", dijo el director de la Escuela. Además, Nasushkin añadió como objetivos "el promocionar valores de concordia, amistad, cooperación, esfuerzo humano, e intentar transmitir a través de la música".

El programa de actividades de la Escuela incluye también tres conferencias. La primera ponencia será impartida el 1 de agosto por Javier Fernández Vallina, ex consejero de cultura, bajo el titulo de 'Cuando la palabra se hizo música'. Luca Chiantore, pianista y musicólogo, que hablará el día 4 de agosto sobre el arte interpretativo de Shostakovich y el doctor en musicología Ramón Sobrino ofrecerá el día 11 la conferencia 'Mozart y el teatro lírico español'. Además, están programados ocho conciertos durante doce días, en los que se espera llenar el Conservatorio.

La presentación de la Escuela comenzó con la propia actuación del director artístico bajo el sonido de su violín, con lo que pretendía explicar con sonidos lo que no se puede decir con palabras. "La música refleja lo exótico, lo didáctico y artístico de la Escuela", dijo Nasuskhin.

Nasuskhin hizo mención a los comienzos de la iniciativa de la Escuela Internacional de Música, idea que nació hace quince años a partir de la colaboración entre los profesores del grupo de 'Los Virtuosos de Moscú' y la Fundación Príncipe de Asturias.

Contenido patrocinado