OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, participó hoy en el acto de presentación de la Jornada Final del Proyecto Equal-Calíope (Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo), que se desarrolló en Oviedo, en el Hotel AC Forum. En el marco de este programa se desarrolló una iniciativa piloto para favorecer la educación en valores en centros educativos que se extenderá a treinta centros asturianos.
Calíope es un proyecto del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se desarrolla en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria y Galicia en el marco de la iniciativa comunitaria Equal. En Asturias, el proyecto Calíope ha sido promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer y el Servicio Público de Empleo y ha sido gestionado por Fundación Mujeres Su objetivo principal es mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo mediante la integración del enfoque de género en las políticas generales, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
En el acto de presentación de la jornada también intervinieron Maribel Castellvit, en representación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, José Luis Álvarez, director General del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y Cristina García Comas, subdirectora de Fundación Mujeres.
En su intervención, la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer explicó que tanto el hecho de que el sexo sea un factor determinante en el mercado laboral como el de que las mujeres se encuentren con mayores dificultades en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, fue lo que les instó a poner en marcha, a través de Calíope, experiencias encaminadas a experimentar modelos dirigidos a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo mediante la incorporación del enfoque integrado de género en las políticas generales.
Las tres iniciativas que se llevaron a cabo fueron el programa de la no participación a la centralidad en el empleo, el programa de orientación profesional 'Rompiendo Esquemas' y la Escuela de Padres y Madres, compartiendo las tres una característica común, la centralidad en el empleo, y un objetivo común, la activación de las mujeres asturianas.
María Fernández Campomanes comentó cómo estas tres líneas de trabajo sirvieron para validar los presupuestos de partida y para experimentar modelos que ahora serán evaluados para transferirlos a las políticas generales en materia de empleo y educación.
A través de la Escuela de Padres y Madres se llevó a cabo el diseño y la experiencia de un espacio para trabajar la igualdad en las asociaciones de padres dirigido a favorecer la educación en valores desde la perspectiva de género, trabajando la corresponsabilidad en la familia y la orientación profesional no sexista en niñas y niños. Este programa, que se pilotó en un IES y una escuela de primaria, será extendido este curso a una treintena de centros.
El Programa de Orientación Académica y Profesional 'Rompiendo Esquemas' permitió efectuar el diseño e implementar un modelo de orientación académica y profesional que facilite una orientación educativa presidida por el principio de igualdad de oportunidades, y que fomente la centralidad en el empleo, la corresponsabilidad y la diversificación de opciones profesionales. Tal propuesta metodológica ha sido experimentada en cuatro centros de secundaria y se ha iniciado ahora la fase de validación, implementación y extensión en otros seis centros.
La Jornada se continuó con la Ponencia-marco 'Educar para construir la igualdad', de la mano de Ana Aguirre Sáez de Egliaz, Pedagoga y responsable de Formación de Emakunde, una mesa redonda acerca de los dos años de experiencias del proyecto y una presentación de los elementos de transferencia del mismo.